ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jean Caros Puerto presenta "Urano Desatado". Una exposición comisariada por Ricardo Recuero

Ricardo Recuero

Del 20 de junio al 5 de julio en DT Espacio Escénico

Jean Carlos Puerto: Dibujos y Acuarelas

Un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado.

John Berger1

 

URANO DESATADO

En 1915 Heinrich Wölflin, establecía sus conceptos fundamentales en la historia de arte. Con ellos trataba de determinar categorías en el mundo de las formas, de generar herramientas de análisis infalibles. El primer par, de los cinco que conforman el tratado, propone la oposición dialéctica entre lo que determina como “lo lineal” y “lo pictórico”. Lo lineal, quedaría circunscrito al terreno de la forma mientras que lo pictórico al campo del color. En el desarrollo de su tesis Wölflin plantea una evolución que parte de lo lineal para llegar a lo pictórico, “es decir el desarrollo de la línea como cauce y guía de la visión, y la paulatina desestima de la línea”2 en favor del color.

Todo lo que en Wölflin es antagonismo, parece adquirir en el trabajo de Jean Carlos Puerto cualidades conciliadoras, casi terapéuticas. Si lo lineal pertenece al terreno del dibujo y así de la forma, y lo pictórico al de la acuarela y por lo tanto al color, aquí las barreras se difuminan, se expanden y se contraen, vibran.

En sus dibujos, el sutil pero exacto tratamiento de la luz adquiere cualidades temáticas e introduce una componente pictórica quedando la línea rebosada y el límite vertido. En sus acuarelas, el pulso y la contención dotan por el contrario de un matiz lineal insólito. La inundación acuática se torna táctil mientras que lo unitario se torna múltiple, se abre y se dispersa. La imagen táctil se convierte en visual y viceversa.

Con esta maniobra el artista parece querer incidir en la inutilidad de lo esperado. Plantea un alegato en favor del poder de la imaginación. De cómo habitualmente los seres humanos tratamos de limitar(nos) en compartimentos estancos, únicos y determinados de antemano, para poder encajar. Para ser aceptados. Esa torsión forzada, antinatural, genera en la mayoría de los casos desasosiego y frustración. El desnudo, desde su componente táctil y visual, refuerza el planteamiento. El desnudo como la muerte tiene algo de igualatorio. Desde la desnudez todos somos iguales, los signos se extinguen, queda lo básico, lo verdadero y esencial.

En palabras de Kenneth Clark, “los griegos perfeccionaron el desnudo a fin de que el hombre pudiera sentirse como un dios”3 pero los dibujos y acuarelas de Jean Carlos Puerto apelan a la belleza del cuerpo masculino desde la intimidad. Porque hablan de espera, de anhelo, a veces de pérdida y en ocasiones de soledad. Las piezas destilan siempre un aire melancólico, reverberan de humor saturniano.

Es en estas series la afectación deja paso a lo exacto, a lo intimo, el gesto adquiere protagonismo, pintar , al igual que escribir, referencia un acto atravesado por un impulso directo desde el recuerdo. Sin intermediarios.

Las figuras a veces espectrales, fragmentadas, parecen querer reconstruir la memoria. Recuerdos incompletos de un instante, de un lugar, de un cuerpo que fue. Urano4 se ha liberado para desentrañar el deseo, santificado por una luz mística, transversal. Las miradas furtivas, los encuentros exiguos tratan de advertirnos que “En tu situación si hay sufrimiento domínalo, y si queda alguna llama, no la apagues, no seas cruel”5.

1John Berger – Sobre el dibujo – Gustavo Gili – Barcelona -2011.
2Heinrich Wölflin – Conceptos fundamentales en la historia del arte – Espasa Calpe – Madrid-1983.
3Kenneth Clark – El desnudo – Alianza Forma – Madrid – 2008.
4Uranista – Término acuñado hacia 1864 por Karl Heinrich Ulrichs para designar el amor homosexual.
5André Aciman – Llámame por tu nombre – Alfaguara – Madrid – 2107.