ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jardins es la segunda exposición individual de Raúl Díaz Reyes en la galería Ponce + Robles

Ponce + Robles

Inauguración: 12 de septiembre de 2019 en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend

La muestra, que cuenta con el comisariado de la brasileña Isabella Lenzi y la colaboración del músico Abel Hernández tuvo como punto de partida el recorrido por diversos jardines tropicales en Brasil, entre los que han tenido gran relevancia los proyectos modernos ideados en el siglo pasado por el paisajista Roberto Burle Marx.
 
La pintura de nuevo tiene un papel protagonista en la producción del artista. No obstante, los recorridos en grandes espacios urbanos grises, y a veces áridos, tan presentes en la producción anterior del artista y que implicaban una cierta performatividad de la ciudad, han sido, aquí, sustituidos por los paisajes tropicales brasileños, verdes y húmedos.
 
Raúl plantea la exposición como un proyecto vivo en el que elementos de diferente índole se van incorporando de un modo natural y casi orgánico. Para ello, almacena información de los jardines visitados, los fotografía, registra sonidos…Todo ese material acumulado lo descompone para volver a componerlo, esta vez, contaminado por sus propios intereses y propósitos.

En “Jardins” (término que designa “jardines” en portugués), la experiencia tropical vivida por el artista es transpuesta a realidad ortogonal de la ciudad. Raúl propone la construcción de un ambiente inmersivo. La galería es ocupada por pinturas en gran formato que cuelgan del techo generando una suerte de laberinto en el espacio expositivo. En sus paredes, pequeños apuntes rompen con la estructura central: composiciones en acuarela sobre madera remiten a maquetas arquitectónicas de jardines imaginarios y  collages compuestos por fotografías realizadas en sus recorridos por Brasil recuerdan los grabados de Piranesi. Finalmente, cierra la exposición una pieza sonora en la que Abel Hernández traza una especie de partitura abierta, a partir de archivos de audio cedidos por el artista, procedentes de grabaciones realizadas en los recorridos, junto a diferentes sampleados.

Raúl Díaz Reyes ha expuesto y recibido importantes becas internacionales en España, Alemania, Estados Unidos, Rusia y Brasil, siendo este país donde ha desarrollado su creación en los últimos años. Sus obras rompen las fronteras disciplinarias haciéndonos entrar en una contemporaneidad rotunda en la cual los lenguajes se alejan de la convención y nos invitan a conformar una mirada panorámica de los entornos. La union que establece con la arquitectura, así como la mezcla de materiales, nos habla de las ciudades en relación con sus habitants como sistemas dinámicos en movimiento y alteración constante. De este modo no hay límites dimensionales, no hay leyes técnicas: la fotografía se contempla como escultura, la pintura se adentra en ella. Los frutos de interacción y cambio cuestionan los modelos expositivos, alterando códigos y dando lugar a nuevos paisajes de posibilidades multiples. Actualmente trabaja con galerías en Madrid, São Paulo y Moscú.