ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jaime de los Ríos presenta "Moving pictures" en la fachada de Etopia; Art & Technology Center, Zaragoza

Jaime de los Ríos / Arteklab

Mes de marzo de 2019

 

El Programa de Artistas Invitados/as a la Fachada de Etopia pretende apoyar y dar visibilidad a artistas visuales nacionales e internacionales, confeccionando una programación estable para Etopia de propuestas artísticas concebidas para este gran lienzo electrónico.

De esta manera, al caer el sol, Etopia se iluminará diariamente para ofrecer un espectáculo visual que podrá ser contemplado en el skyline de la zona oeste de Zaragoza, y en el que los 16.884 leds que conforman su fachada digital se convertirán en noctilucas eléctricas al servicio de las obras desarrolladas para tal fin.

El primer invitado del programa Noctiluca es un gran amigo de Etopia: el artista Jaime de los Ríos con su obra Moving Pictures.

Nacido en San Sebastián, la carrera artística de Jaime de los Ríos esta centrada en la Sistémica y el estudio del constructivismo radical. Sus trabajos, entre ellos lienzos infinitos, conciernen al espacio entre las aspiraciones humanas y lo político del lenguaje tecnológico, por ello es especialista en Software y Hardware Libre, encontrando en sus obras, gran parte de las cuales son colaborativas, entornos inmersivos así como obras dinamizadas en tiempo real por la matemática de la naturaleza. En estos últimos años Jaime ha explorado las implicaciones sociales del media, la cibernética y la relación humano-maquina, exponiendo, accionando y desarrollando proyectos abiertos en grupos de trabajo, prestando apoyo a artistas de carácter internacional y elaborando protocolos de creación y producción horizontales desde el laboratorio Arteklab Arte y Ciencia, fundado por el artista en 2008.

Moving Pictures (Jaime de los Ríos, 2018)

«Cada acto de percepción es en cierto grado un acto de creación y cada acto de memoria es en cierto modo un acto de imaginación».

Gerald M. Edelman

Siempre he trabajado en la esfera del lenguaje no semántico, soy un autor que procura liberar la forma más allá del significado y la tradición simbólica. Moving Pictures es la obra más extrema y a la vez más característica de mi última inquietud: conseguir a través del ejercicio de la contemplación una ventana a nuestra experiencia con el mundo y eximirnos de la imposición subjetivizadora que poseen las imágenes.

Moving Pictures es un sistema que asigna a la imagen el estatus de herramienta, de artefacto cultural. Se trata de un ejercicio donde rescato el concepto protoconstructivista de búsqueda de la verdad mediante la luz natural, la explicación filosófica de cómo la razón, sin recurrir al auxilio de otros significados ni fundar sus argumentos en la autoridad atribuida a pensadores clásicos o a otros relatos, nos provee la posibilidad de buscar y hallar la verdad sin precisar otras luces que las propias: la libertad del pensar y del existir. La idea de Descartes, profunda y olvidada, congenia con mi hacer frente a los tiempos actuales en los que la sociedad sufre una saturación visual y exceso de información, lo que requiere la singularidad propuesta.

Esta gran obra presenta un irónico devenir hacia grandes lienzos en la era de la reproductibilidad algorítmica, recordando obras cumbre de la expresión pictórica, trabajado desde una abstracción computacional autopoiética de solución infinita, cuya materialidad procede de un sistema que se expande, colapsa y reequilibra. Su tránsito es una búsqueda constante, un proceso personal que comparto al visitante en estos cuadros en movimiento, lienzos en constante cambio. En ocasiones en la intimidad del observar coincido con la pincelada de Monet y otras veces con la grandeza de Turner, pero incluso puntualmente encuentro la luz de Zobel. Es mi particular aventura hacia una gran pasión, la pintura. Os invito a una aproximación psicoanalítica basada en el azar y los sueños, que navega en un enigma irracional, en el campo de la no mente y la imaginación.

Jaime de los Ríos