ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Isidro López-Aparicio: Proyecto para el Centro Social Autogestionado La Tabacalera: Ocupación documentalista, expres, periferica y subjetiva (ODEPS)

Este proyecto artístico se crea como una herramienta de encuentro que nos permite desarrollar un debate a partir de una acción de documentación; pretende convertirse en algo sistemático que se usa en distintas ocasiones, lugares y a partir de diferentes colectivos.

Partiendo de un espacio colaborativo se desarrolla a modo de estrategia de guerrilla una inferencia con carácter documental en un territorio ajeno, tanto físico como social. Es un espacio para la creación, la investigación y desarrollo común a partir del coaprendizaje ante un objetivo específico e inexplorado. A partir de los diferentes modos de hacer se plantéan como una estructura crítica y analítica con el objetivo de aportar nuevas y subjetivas visiones del entorno ocupado.

Lugar específico:

El Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés ha sido un espacio referente en el mundo artístico en el que muchos hemos estado atentos a como iba creciendo y gestionándose. En breve, se cumplirá un año de sus comienzos y sus influencias no sólo han repercutido en Lavapies, hemos sido muchos los que hemos seguido de alguna manera sus actividades, quizás es importante, interesante o conveniente el proponer una acción reflexiva y periferica de lo que acontece o ha acontecido. Sin más pretensiones que las de colaborar en el movimiento de ideas que se generan en su propio proceso de construcción, pero desde personas que hasta el momento han sido ajenas a sus actividades.

ODEPS se trata de una:

Ocupación: tanto en cuanto se asiste fisicamente en los espacios de la tabacalera, se quiere formar parte de lo que acontece no sólo visitando, sino participando y colaborando en lo que sea necesario.

Documentalista: recopilar información de lo que acontece o ha acontecido.

Expres: Llegamos, trabajamos, repartimos y nos vamos.

Periferica: al ser personas ajenas-apartadas a la estructura del CST.

Subjetiva: no pretendemos eliminar nuestras propias ideologías, posicionamientos y experiencias, ni maquillar nuestro trabajo de una neutralidad anodina.

Desde Granada un equipo interdisciplinal de 15 personas vinculadas al mundo del arte viajaremos a Madrid al CST donde en un primer día recopilarán información e interaccionarán con el espacio y las personas, para por la noche a partir de lo documentado, se elaborarán materiales que serán repartidos al día siguiente en la misma tabacalera y sus alrededores. Principalmente serán material panfletario, cuartillas, información sobre lo que acontece o ha acontecido en la Tabacalera al igual que un tenderete con algúna información videográfica, sonora, fotográfica del material recopilado y un program de acciones.

Estructura del Proyecto: 1er día: recopilando (sabado 4 de febrero)

noche del 1er día: elaborando 2 día: difundiendo (domingo 5 de febrero)