ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración "Pintura y geopolítica" en Galería Elba Benítez

Galería Elba Benítez

Pintura y geopolítica Nohemí Pérez, Marwan Rechmaoui, Dierk Schmidt Septiembre – Noviembre 2021

Inauguración: Jueves, 9 de septiembre 2021, 12 - 20 h
 

 

La Galería Elba Benítez se complace en anunciar que abrirá la nueva temporada con la exposición Pintura y geopolítica, una muestra colectiva de tres artistas contemporáneos, Nohemí Pérez, Marwan Rechmaoui y Dierk Schmidt, quienes se valen del medio de la pintura para reflexionar sobre y responder a las conflictivas cuestiones geopolíticas de nuestro tiempo.

La exposición se inaugurará el 9 de septiembre de 2021. Los artistas de Pintura y geopolítica provienen de regiones muy diferentes del mundo - Pérez es de Colombia, Rechmaoui es del Líbano y Schmidt es de Alemania - y sus respectivos acercamientos son igualmente distintos en el grado en que combinan la observación directa, la experiencia personal y el análisis crítico reflexivo. Todos, sin embargo, han desarrollado prácticas artísticas profundamente enraizadas en las circunstancias particulares del tiempo, lugar y contextos sociales y culturales que habitan como individuos y ciudadanos. Igualmente, todos ellos han desarrollado lenguajes artísticos basados en la pintura que no son ni estridentes, ni didácticos ni periodísticos, sino más bien son la expresión de artistas consolidados que siguen plenamente comprometidos con la relevancia perdurable del medio pictórico como vía para dar testimonio, incluso en el mundo cambiado y cambiante de hoy.

Nohemí Pérez (Tibú, 1962) se centra en los múltiples conflictos que han devastado la región del Catatumbo en el norte de América del Sur desde la época de la conquista española hasta la actualidad. Si bien la práctica de Pérez se basa en formas representativas del dibujo y la pintura, también abarca objetos, documentos e instalaciones que se basan en la memoria personal, colectiva y ambiental.

Marwan Rechmaoui (Beirut, 1964) utiliza como punto de partida los conflictos y complejidades de su ciudad natal para llevar a cabo una práctica artística políticamente comprometida y socialmente consciente, pero profundamente arraigada en la propia experiencia vivida de su entorno. El trabajo de Rechmaoui se mueve libremente entre las pinturas típicas de sus primeros trabajos y sus objetos e instalaciones más recientes que responden a lo espacial.

Dierk Schmidt (Unna, 1965) hace uso de la pintura como un medio para expresar una crítica institucional de orientación histórica, mientras que al mismo tiempo reflexiona sobre el potencial del arte políticamente comprometido en general para responder a los conflictos y desigualdades continuos del mundo poscolonial actual. Aunque siempre anclada en el medio de la pintura, la práctica de Schmidt se extiende a múltiples formatos, incluidos objetos manipulados, imaginería basada en la investigación e instalaciones site-specfic.

Pintura y geopolítica formará parte del programa de Apertura Madrid Gallery Weekend 2021, del 9 al 12 de septiembre