ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

INAUGURACIÓN DE LA ESCULTURA "EL PORTAL DE LAS ANCESTRAS" EN EL ESPACIO DE CREACIÓN KÁRSTICA DE CAÑADA DEL HOYO (CUENCA)

Cañadá del Hoyo,10 Agosto

La semana cultural del Cañada del Hoyo (Cuenca), logra reunir al PSOE y el PP alrededor de una escultura en homenaje a las ancestras.

Este año Kárstica, espacio de creación en el entorno rural, ubicado en la antigua estación de Cañada del Hoyo, y que forma parte de la red ARTHOUSESPAIN, ha sido testigo del paso de más de 35 artistas residentes en diferentes tiempos. La mayor parte de ellos han llegado a la Cañada desde el otro lado del océano, posicionando a esta estación como un eje dinamizador cultural internacional de primer orden.

Hasta el momento está iniciativa promovida desde el Museo La Neomudéjar, no ha contado con ningún apoyo de la JCM ni de la Diputación de Cuenca, pero gracias a la escultura  "El portal de las Ancestras",  inaugurada esta semana, por primera vez representantes del PSOE y del PP han valorado esta obra creada por la artista María Gray en residencia en Kárstica, por un periodo de 3 meses.  La escultura de corte etnográfico ha sido fruto de un proceso de interlocución, dinamización y diálogo con los habitantes de Cañada del Hoyo.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca, que destacó la labor que Kárstica está desarrollando desde la cultura a beneficio del pueblo.

 

La artista y doctora María Gray puso en valor el proceso y apoyo que tuvo de las mujeres de Cañadá y las donaciones de materiales que operan como una pirámide de memorias superpuesta con elementos como las albercas, la trilla, hoces, mimbres y otros apeos de labranza que son seña de un pasado y símbolo de la actual Cañada del Hoyo. La artista recitó un fragmento del monólogo de la pastora Marcela, icono feminista escrito por la pluma universal de Cervantes y fiel reflejo de esta Castilla La Mancha y sus gentes.

Tras esta emotiva actuación, cedieron la palabra a Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de la JCM, quién prometió buscar fórmulas para acompañar la labor que los directores Néstor Prieto y Francisco Brives.

Por otro lado a la inauguración asistieron del partido popular Benjamín Prieto, diputado regional y el alcalde Francisco Guadalajara que acogió el proyecto de María Gray con muy buen grado y facilitó su ubicación en un mirador espléndido que hará más atractiva la visita a esta pequeña plaza.

 "El portal de las Ancestras" logró el consenso de ambos partidos y se puso en valor que la cultura ha de ser un aparte en las diferencias agendas y estrategias de los partidos, pues es un bien común que dinamiza y trabaja transversalmente con los objetivos de la agenda 20/30 como resaltó el codirector Francisco Brives.

Al acto asistieron habitantes de Cañadá del Hoyo y personalidades de la cultura como Pilar Carpio (equipo crónica) y Rafael Peñalver (presidente de AVAM).

Como clausura se recitaron los nombres escritos sobre madera de las Ancestras de Cañada del Hoyo, nombres de mujeres que ya no están, pero que su memoria y saberes están ahora recogidos en este conjunto escultórico de carácter etnográfico creado con y para los habitantes de Cañada por la doctora cum laude María Gray, profesora de la Universidad de La Rioja.

FRANCISCO BRIVES