ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Imma Prieto es nombrada directora de Es Baluard

Imma Prieto

El Patronato de la Fundació Es Baluard anuncia la resolución del procedimiento para la contratación de la plaza de director/directora de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y nombra a Imma Prieto nueva directora del museo.

El procedimiento se ha desarrollado con la voluntad de seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, lo que ha determinado que sea un jurado independiente de expertos quien ha elegido el mejor proyecto para el museo y la persona candidata más adecuada para a ocupar la Dirección.

Este proceso fue convocado por la Fundació Es Baluard el pasado 21 de marzo de 2019 con el fin de proveer la plaza de director/directora, con la misión de gestionar, programar, administrar y de impulsar las actividades culturales y educativas, además de representar el museo. Para esta convocatoria, que cerró el plazo para presentar candidaturas el pasado 20 de abril de 2019, se recibieron un total de 24 candidaturas.

La Comisión de Valoración ha sido formada por Ferran Barenblit, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA, Rosa Ferré, directora Artística de Matadero Madrid, Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral, el artista Daniel García Andújar, la comisaria independiente Neus Cortés, la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Eva Mulet y el comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern art Enrique Juncosa.

Tras la decisión de los nombres propuestos como candidatos finalistas, evaluados y aprobados por la Comisión de Valoración, se ha optado por el nombramiento de Imma Prieto como directora de Es Baluard por "su propuesta de articulación de un proyecto realista, que busca la especificidad de la institución, su aptitud de liderazgo y de gestión y su capacidad de generar redes de trabajo local, nacional e internacional".

La nueva directora entra en sustitución de Nekane Aramburu (marzo de 2013 - marzo de 2019) y se incorpora de manera inmediata al frente de este museo, con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más y con la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos finalizado este periodo de seis años. La retribución de la directora será de 60.000 euros brutos anuales.
 
Imma Prieto es comisaria independiente, escritora y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universidad de Girona. Como comisaria ha realizado proyectos de exposición en el ámbito nacional e internacional como TempArtSpace-NYC; Palazzo Ca'Tron-Venecia;RAER-Roma, MUCA-ROMA México DF; Bienal del Istmo Centroamericano-Guatemala; MNAC-Museu Nacional d'Art de Catalunya; Fundación Miró, Fabra i Coats; ​​Palau Virreina-Centre de la Imatge; Fundació Vilacasas, Ars Santa Mònica, MEIAC-Badajoz; TEA-Tenerife; ARTIUM-Vitoria; Bòlit-Girona, entre otros.

Ha colaborado en diferentes catálogos y libros de investigación. Escribe con regularidad en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en las plataformas digitales A*Desk y Campo de relámpagos. Ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive 2008-2012), formado por la Universidad de Girona, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlin.

Asimismo, también participa en otros grupos de investigación internacional como Émergence de l’art vidéo en Europe (1960-1980), formado por la Université Paris 8. Su práctica profesional se desarrolla a partir de un diálogo entre comisariado, investigación y escritura, y el año 2017 realizó su primer documental 'Eco de Primera Muerte'. En 2018 le otorgaron el Premio Internacional a la crítica de Arte GAC.

Han asistido a la reunión del Patronato de la Fundació Es Baluard

Govern de les Illes Balears

Sra. Pilar Costa, Consellera de Presidència, Cultura i Igualtat
Sra. Catalina Solivellas, delegada de la Presidència per la cultura
Sra. Irene Truyols Cantallops, directora general de Funció Pública i Administracions Públiques

Ajuntament de Palma

Sr. José F. Hila Vargas, Batle
Sr. Antoni Noguera Ortega, tinent de Batle de l’Àrea de Cultura i Benestar Social
Sra. Francisca Niell Llabrés, coordinadora general de Cultura

Consell de Mallorca

Sra. Isabel María Busquets Hidalgo, consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística
Sra. María Teresa Suárez Genovard, Consellera Executiva de Presidència
Sra. Josep Mallol, secretari tècnic de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística

Fundació d’Art Serra

Carmen Serra Magraner
Miquel Rullán Serra
Ana Rullán Estarellas