ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC participa en la feria SCULTO para hablar de educación y arte

SCULTO

La presidenta y el vocal territorial del Instituto de Arte Contemporáneo protagonizaron la tercera conferencia de SCULTOdeDía, que se ha centrado en el potencial del arte en la educación 

 

La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, y el vocal territorial de la organización, Adrián Piera, han participado en la conferencia ‘El arte en la educación. El IAC’, en la Feria Nacional de Escultura Contemporánea SCULTO y que forma parte del programa de divulgación del arte contemporáneo denominado SCULTOdeDía.

Isabel Durán incidió en el potencial del arte como herramienta educativa. Ha explicado que el arte “es probablemente el único saber que agrupa todos los saberes. El artista necesita técnica, tecnología, filosofía, ciencias naturales, sociedad… El producto que hace el artista engloba todos los saberes que el hombre necesita para desenvolverse en la vida”. Por tanto, “si el arte además nos ayuda a pensar sobre las cosas”, ha señalado, “podemos concluir que es la herramienta educativa más potente que tenemos”. En esta línea, ha señalado que el objetivo fundamental del IAC es “mejorar la percepción social del arte contemporáneo” para contribuir a “colocarla en el lugar que le corresponde” y a aprovechar su potencial.

Adrián Piera apuntaba que el IAC es una organización independiente y transversal integrada por artistas, coleccionistas, galeristas, comisarios, críticos, educadores. Ha explicado que “existe una brecha entre los profesionales del arte contemporáneo y la sociedad” y que “lo que pretendemos desde IAC es acercar y explicar el arte contemporáneo a la gente y también defenderla de la injerencia política”. Entre sus grandes líneas de actuación ha destacado la promoción del arte contemporáneo como instrumento educativo y, en este contexto, los proyectos orientados a la formación de profesionales de la educación.

Isabel Durán es historiadora del Arte, comisaria de exposiciones y especialista en educación a través del arte. Ha trabajado en los Departamentos de Educación y de Pintura y Escultura del Museum of Modern Art y de Educación en el Guggenheim Museum y DIA Center for the Arts. Ha creado y dirigido los Departamentos de Educación del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1996-1998) y del Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa (1998-2004). Desde 2004 es directora de Programas de la Fundación Pryconsa y coordinadora general del Centro de Estudios Europa Hispánica. Ha comisariado varias exposiciones de arte contemporáneo y producido numerosas publicaciones educativas. Es también la presidenta

Adrian Piera Sol es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y 12Th Grade por la Port Charlotte High School. Florida (EEUU). Desde 2013, es vocal territorial del IAC, Presidente de la Delegación de Madrid y fue hasta 2015 socio-director de Esquina Artecontemporáneo. Con anterioridad ocupó los cargos de director comercial de la agencia de publicidad (BI) Lateral, director comercial del Estudio de Arquitectrura G-56 , subdirector de la Revista de Arte ‘El Guía’ y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona). Ha sido también comisario del Any Miró, organizado por la Generalitat de Catalunya; director de Galerías Altarriba en Barcelona, Vic y Sitges, del Departamento jurídico Cadbury ́s Beverage y ejecutivo de cuentas de la agencia de publicidad MCANN & ERICKSON.

SCULTO, una cita artística que pretende consolidarse como una `feria joya' en la que se expone lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en España, ha congregado a doce galerías nacionales y dos internacionales, una cuarentena de artistas y más de doscientas obras singulares. La feria incluye un programa adicional de actividades culturales estructurado en tres partes: SCULTOdeDía, SCULTOdeNoche y SCULTOeduca.

SCULTOdeDIA completa la exposición y venta de obras de la feria con una serie de conferencias de carácter divulgativo. La que ha tenido lugar esta tarde es la tercera y pone punto final al programa de conferencias. La primera conferencia tuvo lugar el jueves y se centro en los coleccionistas de arte. La segunda, que se celebró el viernes, abordó la perspectiva de la escultura contemporánea de los artistas.

SCULTOdeNOCHE propone a los asistentes un maridaje de escultura, gastronomía y vino a través de visitas y catas en distintas bodegas de la DOCa Rioja. SCULTOeduca, dirigido a estudiantes, familias y grupos de distintas edades, incluye visitas acompañadas a todas las exposiciones que forman parte de SCULTO 2018: feria de escultura, exposición de Fernando Maquieira, exposición de los fondos del Museo ARTIUM y exposición de la Colección DKV.

Isabel y Adrián explicaron el trabajo del IAC centrado en la formación del profesorado para la disfusión del arte contemporáneo y el uso del mismo como herramienta troncal para el estudio y formación general en los centros educativos.