ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Héroes. Álvaro Matxinbarrena en Altxerri Galería

Altxerri Galería

Del 30 de abril al 3 de julio

Altxerri galería presenta la exposición “Héroes” de Álvaro Matxinbarrena. En este proyecto Matxinbarrena (San Sebastián-Donostia, 1958), acude al concepto de fenómeno (Phenomenon) el vocablo griego que se refiere al aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos y que constituyen la base de nuestra experiencia y conciencia. Indisoluble esta idea de la concepción estética y su plasmación plástica en la relación entre forma, objeto, gesto y representación, que deviene en su concepción más radical de que no hay percepción posible (incluso la del propio tiempo) fuera del objeto. Desde su posición de artista propone la obra como aproximación contemporánea a ese dilema de mostrar más de lo que es, de ir más allá del límite y como éste fuerza un lugar, una posición, que todo lo transforma, una espacialidad especifica que adquiere una voluntad de “revelar”.

 

Matxinbarrena crea sus obras en un universo de formas limpias, geométricas, planas y en delicadas aproximaciones a trampantojos; en otras combinas volumetrías básicas que se imponen a su entorno, trabaja con aplicaciones muy contenidas de color constructivo (tierras de sombra, negros y grises, blancos moderados) sobre soportes sencillos -conformados industriales de madera y cartón o tejidos naturales- que aportan neutralidad, sencillez y recogimiento.

 

La exposición se despliega en la galería como una instalación en la que la individualidad de cada obra genera una tensión visual y espacial en un campo emocional de relaciones, reivindicación de la estética como conmoción y que él describe:

 

“Lo que hago no es solo lo que se ve, contiene lo que no puse, lo que me hace estar atento, lo que me sorprende, lo que no decidí. No hago la obra para nadie, la hago para estar cómodo, para preguntarme y recibir algo de lo que no sé. Prescindo del ingenio, no me interesa hoy. Coloco bien los pies en posición de salto y ejecuto con parsimonia consiguiendo así un vuelo más largo, dándole tiempo al aire. Colocar el cuerpo de manera que ocupe las dudas”