ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Gran reabre la exposición individual de Josep Tornero “Oscuro es casi el mediodía”

La muestra organizada por La Gran, inaugurada el pasado 15 de febrero reabre con el siguiente horario: jueves y viernes de 17:00 a 20:30. 

Para otros horarios solicite cita: info@lagran.eu

La propuesta que Josep Tornero presenta en La Gran, "Oscuro es casi el mediodía", está desarrollada a partir de un inventario de imágenes icónicas de la historia –fundamentalmente la más cercana– realizado mediante diversos registros técnicos, como es el extraordinario uso del blanco y negro y los efectos pictóricos de arrastre, que hacen referencia al paso del tiempo y a la construcción del presente. Asimismo, supone una relectura, ampliada a partir de sus nuevas investigaciones sobre la memoria y la metamorfosis de las imágenes, de su proyecto “La desaparición de las luciérnagas”.            

Tornero entiende la imagen “como portadora de reminiscencias fóbicas, de tensiones emocionales que se transmiten de época en época. Lo más oscuro y reprimido de una cultura es lo que sobrevive, aunque sea como impresiones subyacentes al aparente orden formal”, como señala Anna Adell. Por eso, lejos de ocultarlas, Tornero se sirve de las diferentes imágenes que del horror han ido dejando los archivos para tratar de situar la perplejidad en el mismo centro de toda reflexión. De forma que esta perplejidad, en lugar de paralizar al espectador, le mueva a desterrar la desidia, activar el pensamiento y con él la luz de las luciérnagas que se resisten al resplandor cegador de los reflectores: organizar el pesimismo para descubrir en lo político un espacio de imágenes.

Para atreverse a brillar otra vez.