ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Glenda Zapata presenta "Pánico" en el programa LZ46 de la Galería Freijo

Galería Freijo

Del 27 de junio al 7 de agosto de 2020

Inauguración: Sábado 27 de 12:00 a 20:00

 

Pánico es un nuevo proyecto de la artista de origen boliviano Glenda Zapata, para el que la artista ha mantenido numerosos encuentros con distintas mujeres también de origen boliviano y residentes en el madrileño barrio de Usera, en los que sus conversaciones han sido transcritas gráficamente por otra mujer.

Esta práctica recoge las revistas de crónica ilustrada que recorrían los quioscos y las calles de las ciudades de la primera mitad del siglo XX y que ahora se presentan en un doble formato a través de una exposición y una publicación que tiene carácter de número 0.

La exposición que acompaña la publicación del nº 0 de Pánico se completa con una serie de piezas de audio en las que los sonidos de la música popular se acompañan con letras compuestas por Glenda Zapata a partir de noticias publicadas en la prensa boliviana referidas a otros casos de violencia de género en los que además se dan la mano la impunidad de la corrupción y la vergüenza social.


Glenda Zapata estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes, con especialidad en pintura y medios alternativos. Posteriormente cursa talleres de fotografía, performance, catalogación de bienes culturales entre otros, y actualmente cursa Antropología Forense por el Instituto profesional de Ciencias Forenses en España y POPS, Programa Orientado a Prácticas Subalternas en Matadero, Madrid.

Ha expuesto de manera individual y colectiva tanto en su país natal como en el extranjero, pudiéndose destacar su participación en el primer encuentro mundial de jóvenes artistas representando a su país, WEYA en Nottingham-Inglaterra, su primera exposición individual  "Anamnesis" en la casa Rosada, Santiago de Chile, "Semblanza" en OKK, Berlín, Alemania, así como múltiples exposiciones en Ecuador, Colombia, Italia, España, Argentina.