ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

German Gómez participa en “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” en el Centro Niemeyer

German Gómez

Hasta el 29 de septiembre de 2019 en el Centro Niemeyer de Avilés

 

 

La exposición reúne obras de catorce autores contemporáneos junto con fotografías del artista Gregorio Prieto, pionero de la fotografía en la Academia de España en Roma.

La muestra se inauguró oficialmente el viernes 28 de junio y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

“El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” es el título de la exposición comisariada por Rosa Olivares que reúne una muestra de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñan, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a sus obras se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma.

Todos estos artistas conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española. Con sus obras, la comisaria arma esta exposición con el objetivo de mostrar qué es lo que hoy se hace en España en el ámbito de la fotografía y enseñar, a la par, cuál es el punto de inicio de esta disciplina, que no fue otro que las fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930. Por otra parte, la muestra recuerda al público que en Roma sigue existiendo un lugar mágico que forma y enriquece a artistas españoles y, por ende, al arte español.

Precisamente dos de los autores incluidos en esta exposición colectiva, Begoña Zubero y Germán Gómez, han sido protagonistas de exposiciones individuales en el Centro Niemeyer. Un becario más de la Academia de España en Roma, Avelino Sala, ha expuesto también de forma individual en el centro cultural avilesino pero en este caso en la Cúpula.