ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Vilaseco inaugura la segunda muestra individual del artista Lois Patiño llamada Flotabilidad neutra

Galería Vilaseco

Del 26 de septiembre al 15 de noviembre

Inauguración: 26 de septiembre a las 20:30

El término flotabilidad neutra, en submarinismo, es el punto en el que el cuerpo sumergido encuentra el equilibrio preciso en donde, ni emerge hacia la superficie, ni se hunde hacia el fondo, sino que se mantiene suspendido, en sincronía total con el movimiento de la masa de agua que le envuelve. 

Este estado de suspensión en el espacio acuoso, controlado desde la concentración en un ritmo pausado de respiración, te lleva a un estado meditativo donde los límites del cuerpo se van sintiendo diluir y es el propio tiempo el que va quedando suspendido.

Es este aspecto introspectivo y trascendente, vinculado al sentimiento oceánico analizado por Freud, el que más me interesa tratar de reflejar en obras como el vídeo Sol rojo, o la pieza sonora Flotabilidad neutra. 

En la pieza Cuerpo de mar, trabajada como una pequeña escultura audiovisual, trato de condensar en un bloque de agua, la fascinación que provoca la contemplación del universo submarino: las reacciones de la luz, los animales que lo habitan... Una porción de mar que altera la sensación entre lo líquido y lo sólido, y que se muestra como una piedra luminiscente rescatada de las profundidades del mar.

También con formato de pequeña instalación audiovisual, la serie Sombra metálica en el sueño busca reflejar un estado somnoliento y nocturno frente al paisaje: desvelados en mitad de la noche, tratamos de volver a conciliar el sueño meciéndonos en la visión de un mar nocturno. La serie fotográfica Mar insomne trata de capturar ese estado de fugaz hibridación donde la imagen del mar y la noche se va confundiendo con las del sueño, hasta fundirse en una sola.

LOIS PATIÑO (Vigo, 1983)

Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. 

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como MACBA y CCCB (Barcelona), Casa Encendida (Madrid), MARCO (Vigo) o en ferias como ARCO o SWAB. Ha expuesto en espacios internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Konstnarshuset (Estocolmo), Galería Copperfield (Londres), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) o las ferias Paris Photo (Francia), Photo London (UK) y Unseen (Amsterdam). 

Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Viennale, Roma, Cinema du rèel... o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid). 

Han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (Views from the Avant Garde), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts (San Francisco) o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC). Precisamente la Universidad de Harvard le otorgó en el 2016 la beca Robert Fulton III, destinada a cineastas emergentes "de espíritu independiente, que exploran culturas diversas con una profunda sensibilidad estética". 

Con su trabajo Montaña en sombra ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje Costa da Morte. Este trabajo también ha recibido otros 15 premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla. Su cortometraje Noite sem distância estuvo en el Festival de Toronto y, entre otros premios, ganó en el Festival de San Francisco. Su último trabajo Fajr, realizado con una beca de la Fundación BBVA, se estrenó en el Rotterdam IFF y ganó premios en Curtas Vila do Conde o el Festival de Uruguay.

La exposición se podrá visitar en horario de apertura al público hasta el 15  de noviembre de 2019.  
Lunes a viernes de 11:00-14:00/17:00-20:30h Sábados previa cita en info@vilaseco.com