ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Marisa Marimón: "Naturalezas vivas" de Montse Gómez-Osuna

Del 16 de septiembre al 10 de noviembre de 2022

Inauguración 16 de septiembre a las 20:00 h.

Montse Gómez-Osuna (Balsareny, Barcelona, 1964). ). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Empieza su carrera artística en 1991 con su primera exposición individual en Madrid, donde vive y trabaja. En su obra se distribuyen los elementos, color, formas, dibujo, con "ausencia de jerarquías" y sin someterse a la lógica, desplegándose en una anarquía ordenada por la imaginación donde el propio soporte es protagonista de sus escenarios misteriosos e inquietantes. Sus formas son difícilmente identificables y remiten a estructuras que germinan y evolucionan sobre la superficie de manera leve, silenciosa, sin imponerse. Pero en los últimos años, hay una evolución en su trabajo, incorporando sutiles novedades en la manera de expresar su pintura y con la incorporación de la cerámica. Estableciendo una dialéctica muy productiva entre ambas prácticas artísticas, interiorizando y cambiando procesos formales y conceptuales, en ambas disciplinas.Podemos afirmar que tanto las pinturas como las cerámicas, están unidas por la voluntad de describir, una naturaleza de las cosas sin prestar atención a si son pinturas bidimensionales u objetos en tres dimensiones, un análisis de la naturaleza de las palabras y las cosas.

La obra de Montse Gómez-Osuna, es ante todo una pintura que inquieta y atrapa, entre el paisaje surrealista y el bodegón metafísico. Conduce a las profundidades del cuadro a través de capas que se desdoblan, mezclan y multiplican. Pierde el rumbo dejándose llevar, siendo sorprendida por la pintura, guiada por una dialéctica entre percepción e imaginación. La obra se construye durante el trazo. El primer paso es cubrir de color toda la superficie, la acción genera oleajes, marcas, texturas, un campo aguado de tonalidades diversas. En la segunda y tercera pasada emerge la figura matriz. Unas formas se rebelan a otras descubriéndose en el hacer. Los objetos individuales de sus cuadros son de lo más cotidiano, pero sus agrupaciones lo convierten en algo insólito. La intuición es fundamental, recrea imágenes según ejecuta la acción de pintar. El interés del proceso es mucho mayor al tratamiento de la obra como resultado; en la actividad, la mirada de quien pinta se transforma, actuando como un mediador entre la naturaleza prehumana y lo cultural. Se deja guiar en un baile sentido, más allá de la razón instrumental. El género del bodegón, ha cobrado protagonismo en la última fase del trabajo de Gómez-Osuna, debido a sus inicios como ceramista, trasvasando de tres a dos dimensiones y viceversa. En sus superficies, se reflejan elementos reales que se entremezclan con los pertenecientes al ámbito del cuadro y favorecen capas de intertextualidad meta pictórica, sacando a la luz, una creatividad desbordante y sin restricciones.

En un año, se ha desplazado del blanco y negro al color, del papel a la escultura, del paisaje al bodegón, permitiendo que los  estilos   convivan  con organicidad y los objetos expresen su propio sentir.

Entre sus últimas exposiciones individuales: "Nada Doméstico" La Carolina, Jaén. El juego de lo inesperado" Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Huete, Cuenca, Galería Luis Gurriarán, El tercero de Velázquez, Madrid... Obra en museos y colecciones:   Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Pintura Española Nishi Nipon. (Japón), Colección Pilar Citoler, Colección Abelló, Colección Aldebarán, Colección Miguel Cameira, Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), etc...