ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Marisa Marimón: Lethes de Pablo Castañeda

Galería Marisa Marimón


"Lethes" de Pablo Castañeda
Del 17 de septiembre al 17 de noviembre de 2021

 

El nombre de Décimo Junio Bruto pervive en el recuerdo de las aguas del Río del Olvido. Ante la negativa de sus tropas de cruzar el río Limia, al que asociaban con el mitológico Lethes, este general romano decidió atravesarlo, estandarte en mano, para luego ir nombrando a sus soldados desde la otra orilla, desmontando así la creencia de que se trataba del Río del Olvido y que aquel que lo cruzase perdería la memoria.
Este episodio, que los locales conocerán bien, marca el inicio de la romanización de lo que hoy conocemos como Galicia. Que el entonces limes (frontera) de esta región fuese entendido como uno de losríos del Hades, el Más Allá, no es casualidad. Para alguien de la zona central u oriental del mediterráneo, esta esquina al noroeste de la península ibérica suponía el inicio del fin del mundo, el Finis Terrae.
Allá donde se difumina lo conocido, las sociedades humanas suelen poblarlo con sus mitos, ya se trate de regiones geográficas o fenómenos a los que buscar explicación. Cuando ya han sido iluminados, descifrados y asimilados por la cultura, algunos de los mitos asociados a lo anteriormente desconocido desaparecen; otros, sobreviven al olvido.
Al encontrarse dos sociedades, se duplica este fenómeno. Se intentan descifrar, catalogar, imitar, superar e imponer una a la otra. Por el camino, se definen a sí mismas por contraposición y por asociación. Es el concepto de Otro (alius) el que acota lo que entendemos como Yo, construyendo nuestra identidad a través de parecidos y diferencias con los demás, de entendernos y desentendernos con ellos. Esto es aplicable casi a cualquier aspecto y tanto a nivel individual como colectivo.

¿Y qué tiene todo esto que ver con las obras que verá en la exposición? 

Esta muestra gira en torno a la construcción de la identidad propia a través de reconocernos en los demás y frente a ellos, aunque intentando situarnos en la perspectiva del otro, de forma que nosotros seamos lo ajeno. Para ello, el autor, oriundo de Cádiz, se aproxima a lo local, a Ourense y a Galicia, a la manera que hoy tenemos de descifrar lo desconocido: con una búsqueda en Google. Y un dato lleva a otro, una historia conduce a la siguiente, un link abre una pestaña nueva. Y, por el camino, el alienus (originario de otra tierra) que se acerca a esta región, va descubriendo en ella sus propios orígenes, encontrando las diferencias esperadas pero, sobre todo, similitudes e inquietudes compartidas. Reconoce en los mitos del fin del mundo del norte peninsular los análogos del Hades al sur, enlazados desde hace milenios por la cabeza de Gerión, el ser monstruoso que habitaba la isla de Eritheia (en la actual Cádiz), al que Hércules, considerado como fundador mitológico de la capital gaditana, dio muerte en el décimo de sus doce trabajos, y cuya cabeza cuentan que se perdió en el Finisterre gallego. Y se reconoce en la máscara del carnaval, bajo la que creemos ocultar nuestra identidad, nuestros miedos e inseguridades frente a la mirada del otro, liberándonos de las ataduras del yo, en lo que realmente es su desvergonzada exposición.

En la sala, podrá ver dos series distintas que reflejan este paralelismo geográfico. Por un lado, las piezas de mayor tamaño, que también darán título a esta exposición, "Lethes", y que se centran en la relación del extraño que llega a Ourense con lo autóctono. Por el otro, "We, the monsters", en la que el artista aborda el concepto de "otro" aplicándolo a los mitos fundacionales de su ciudad natal.

 En ambas series se parodian las sucesivas maneras con las que, desde tiempos remotos a nuestros días, hemos revisado y reinterpretado acontecimientos históricos o mitológicos; donde el evento en cuestión ha servido como una forma de exponer los intereses, ideologías y enemigos contemporáneos de cada sociedad o colectivo.  Estas suelen ser formas repetidas de representar el dualismo entre nosotros y lo otro, disfrazando estas categorías bajo las pieles y los ropajes de cada época. Es el pasado como representación del presente, y el presente como post-producción del pasado.

"Lethes" engloba el conjunto de la exposición porque, en ella, el olvido ejerce de punto de partida a partir del cual crear nuevas identidades. Marca el inicio de lo desconocido, es la referencia para la pintura, la barrera del Más Allá y la entrada en los misterios de Galicia; es la frontera física y psicológica de lo que deja de ser nosotros.

Pablo Castañeda (Cádiz 1989 ). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y máster de Bellas Artes en Central Saint Martins University of the Arts London (2015-2017). Sus últimas exposiciones las ha realizado en Londres, ciudad en la que ha residido los últimos años.Se incorporó hace más de un año a  nuestra galería y  es la primera exposición individual que realiza en Galicia.