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Galería Maior | Nit de l'Art 2023 | Pollença & Palma


La Galería Maior presenta en el proyecto M3-Fase V para la Nit de l’Art 2023, en los nuevos espacios del Consell Insular de Mallorca en la Misericòrdia de Palma, dos instalaciones comisariadas por Juan Carlos Rego, en dos espacios diferenciados, y que no guardan ninguna relación entre sí: 

En la Sala 3, FeminAE con obras de Susana Solano, Victoria Civera y Eulàlia Valldosera.

En el Petit Aljub con Visitantes con la creación de Andrés Talavero.

Inauguración el sábado, 23 de septiembre, de 18 a 23h.

En exposición hasta el 29 de octubre.

Misericòrdia. Via Roma, 1. Palma.

 

En Pollença: Laia Ventayol bajo el título Balancí

Inauguración el domingo 24 de septiembre de 11 a 14h. 

Plaça Major, 4 - 1º - Pollença.

Sala 3 - FeminAE

Es el título de una selección de obras de importantes artistas españolas representadas por la Galería Maior, desde hace años, y con las que guarda una fuerte vinculación. La instalación de estas emblemáticas obras de Susana Solano, Victoria Civera y Eulàlia Valldosera, enunciadas en orden cronológico, representa una ocasión extraordinaria de establecer y confrontar un diálogo singular. A través del proyecto que conforman FeminAE, a propuesta de la Galería Maior, he querido recrear un dialogo generacional, entre lo formal, lo expresivo y lo conceptual. Se trata de formas de expresión ricas y diversas que ponen de manifiesto el poder creador de la mujer, y que encierran complejas sensibilidades. Por otra parte, se pone de manifiesto, también, un diálogo de materiales y de técnicas visuales, entre la escultura, la fotografía y la plástica, en una heterogeneidad de formatos. Al tratarse, además, de artistas con unas trayectorias excepcionales, tanto a nivel nacional como internacional, y que continuamente mantiene en sus obras el espíritu de búsqueda y experimentación esencial para el desarrollo de sus lenguajes, sin duda, es un privilegio contar con estas obras y poder disfrutar de su interacción entre ellas, y con el espectador. Uno se los aspectos que me parecen de justo reconocimiento, ha sido el compromiso desde los orígenes de Galería Maior con las mujeres artistas, y la importante labor desarrollada en la difusión de sus obras, poniendo en valor su enorme aportación al arte español e internacional.

Susana Solano (Barcelona, 1946), es sin duda, una de la grandes escultoras y artistas españolas, de mayor proyección y reconocimiento internacional. En su obra, se combina a la perfección, y con maestría, la fuerza de los materiales con la energía creativa que emana de sus sofisticadas propuestas. Sus esculturas de exquisita factura de su obra, son, también el reflejo de la gran sensibilidad que trasciende su reflexiva personalidad. Considerada como la digna heredera de extraordinaria tradición escultórica contemporánea española, que la entronca con las grandes figuras de nuestra escultura como son: Julio Gonzalez, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida, Solano ha logrado desarrollar un lenguaje propio en continua evolución a nivel expresivo, formal y conceptual. En 1988 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

POBLADO DE PESIMISTAS, 1997 Hierro y malla metálica, 43 x 200 x 145 cm

Vitoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955), en su trabajo combina diferentes técnicas, desarrollando una plástica rica y sugerente en torno a la mujer, sin duda, su obra está muy marcada por el hecho de haber desarrollado su trayectoria en Nueva York y la relación creativa, con su marido, el también artista, Juan Uslé. El fotomontaje ha sido, y sigue estando presente, una de sus técnicas estrellas. en combinación con la pintura, y la escultura en la que utiliza todo tipo de materiales que refieren al papel de la mujer de la mujer, así como a expresión e identificación de lo femenino. El Museo Nacional Reina Sofia le dedicó una gran exposición en 2005, y es uno de los referentes de nuestra plástica contemporánea a nivel nacional e internacional.

DERRAME , 2010 Mixta sobre lienzo, 150 x 250 cm

TU CUERPO, 2012 Mixta sobre lino, 80 x 61cm

Eulàlia Valldosera (Villafranca del Penedés, 1963), es una artista muy singular, en donde la experimentación juega un papel esencial en su obra. Su carácter multidisciplinar y su compromiso con el entorno y la naturaleza, además de, su conciencia social y política han entretejido una trayectoria en la que la instalación, la videocreación, y la performance han conformado, un rico y versatil lenguaje expresivo. Galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2002 , y con obras en importantes museos y colecciones de todo el mundo, sus propuestas y creaciones no deja de sorprender y estimular la espectador, desde una constante búsqueda expresiva que forma parte de su propia búsqueda personal, en catarsis con su entorno, en aquello en donde la percepción nos lleva a un nivel más allá de lo tangible.

SERIE VELOS PLÁSTICOS, 2016 Fotografía color / C-print Edic. 3, 170 x 125 cm

Petit Aljub - Visitantes

En el Petit Aljub, próximo a la Sala 3, un lugar escondido, recóndito y sombrío, que inusitadamente ha surgido a la luz, y que en su llamada a ser habitado, se ha revelado como el contenedor ideal para la instalación de las “serpientes” de Andrés Talavero, su perturbadora obra ha encontrado su ecosistema natural, entroncando con otra instalación realizada en el Aljibe Almohade de su ciudad natal, Cáceres. De tal modo, que sus serpientes, visitantes inesperados, inundan con sus formas ondulantes, sensuales y viperinas, un lugar reinterpretado por el paso del tiempo y que hoy se convierte en continente de su creación artística.

Andrés Talavero (Cáceres, 1967), es pintor y escultor, y doctor en procesos fotográficos aplicados al grabado calcografío. En su obra se trasluce un gran conocimientos de los procedimientos artísticos, que se traduce tanto en su pintura como en su escultura, en ambos medios con magníficos resultado y en donde se aprecian ejecuciones de impecable factura figurativa, nspiradas en elementos asociados a procesos naturales, con títulos evocadores e impregnados de romanticismo. Su ámbito iconográfico se desarrolla en un contexto simbólico y sensorial, en donde Talavero, logra establecer una interacción, entre obras y espacios, en una simbiosis inusitada de la que hace partícipe al espectador desde la estimulación sensorial y emocional.

SERPIENTES NEGRAS, 2001 Barro refractario, 45 a 120 cm (variables)

Textos: Juan Carlos Rego de la Torre.

 

Laia Ventayol, "Balancí"

Balancí (2023) muestra objetos a medio camino entre el balancín y el perchero. Encima se extienden trozos de ropa de buceo que encontré en el 2022 por los mercados de tela sintética de Seúl. El objeto recrea la acción de ir y venir, de aproximación y distancia, de fuerzas que estiran y estiran. Es el movimiento, el revuelo cultural que hago yo misma, cuando trabajo con otros. Mis líneas de investigación tratan la circulación del conocimiento y los afectos, así como el trabajo en colectivo. Relaciono trabajar con otros con el acto de bucear entre conocimientos, modos de hacer, posibilidades varias, balances y equilibrio, pesquear historias y hacerlas resbalar. En esta ocasión, me acerco a la comunidad Haenyeo, especialmente a la buceadora Hyun sunijk Samdai.

Laia Ventayol García (1984, Artà, Mallorca) es artista visual. Estudió en la Universidad de Barcelona y en la Akademie der Bildenden Künste Nürnberg (Prof. Baranowsky). En el 2023 es artista residente de Sant Andreu Contemporani en Barcelona. En 2022 obtiene la residencia internacional para artistas SeMA Nanji en el Seoul Museum of Art. En 2020 se le otorga la mención especial a la Bienal de Arte de Amposta de Lo Pati, Centro de Arte de las Terres de l'Ebre. De forma individual ha expuesto, por ejemplo, en la Galería Maior de Palma, en la Akademie der Bildenden Künste de Nürnberg o en el CCA de Andratx. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, como Intercambios en Dilalica de Barcelona, All together now en el Museo de Arte Nanji Residency Seoul, Fermentaciones especulativas en el Centro Arbar del Valle de Santa Cruz, Diario de un cuerpo durante el festival LOOP de Barcelona, Uns altres temps en The Green Parrot Barcelona, The King, The Garden City, The Chorus & The Captain en Arnis, Goldrausch 2017 en el Kunstquartier Bethanien Berlin y Die Offene Seite en Wiensowski & Harbord Berlin, entre otros. Algunos proyectos colectivos son Casi Voz – Episodio #4 Sentir Veus, a cargo de Caterina Almirall; la ruta GRAF Yo tengo una grabadora y mi madre me deja una pala, a cargo de Marc Vives, y An inquiry into modes of existence, a cargo de Bruno Latour.

Más información www.galeriamaior.es

Programa Nit de l'Art 2023