ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Lucía Dueñas: «FUGAZ» de María Ortega Estepa

Fechas: del 6 de septiembre al 28 de octubre

Enlace exposición ONLINE: https://www.luciaduenasgaleria.com/pages/fugaz-maria-ortega-estepa-1

Web: https://www.luciaduenasgaleria.com/

La Galería Lucía Dueñas inaugura la nueva temporada con la exposición online FUGAZ de María Ortega Estepa (Córdoba, 1983).

FUGAZ

Deseamos, a la vez que miramos para otro lado y con la mayor fuerza de la que somos capaces, a la Naturaleza. Nos reconocemos en ella y a menudo ansiamos también perdernos, extraviarnos y pertenecer a su magnitud, tomando parte de esa palpitante dimensión natural que en las piezas de María Ortega aparece tan convulsa, casi pasional.

Es el arte mediante la fértil capacidad de sus imágenes, el que brinda puntos de encuentro a nuestros dilemas y nos guía hacia nuevas posibilidades de comprensión. Entender la naturaleza es extraviarse en ella, es ese lugar hacia donde queremos escapar de todo, ese hacerse preguntas. Quien se propuso enfrentarse a ella e interpretarla sabe bien de las dificultades que sus infinitas facetas presentan. 

María Ortega construye espacios de confluencia entre materiales acumulados que dan cuenta de la heterogeneidad del mundo natural: acrílico mezclado con óleo, a veces diluido, otras denso, grafito sobre papel y témpera se reparten el espacio cargado de encuentros entre mundos interiores y exteriores. El espacio de sus piezas se puede recorrer, penetrar, se puede transitar en múltiples ritmos pues es un espacio impreciso, cargado de potenciales diálogos con un entorno fantasioso que, sin embargo, se nos antoja real, verdadero.

De ese contacto permanente con lo vegetal convertido en cómplice ha quedado una huella perenne en su personalidad, que parece desear a la vez que respetar y admirar a lo primigenio. Estos cuadros compiten con la naturaleza, sí, qué duda cabe. Pero también la prolongan, la ensanchan, la reinterpretan. establecer este tipo de sutiles diálogos con la naturaleza y para traducirnos a nosotros las impresiones de lo que recibió de ellos, transformando en magia sus hallazgos, creando una poética cada vez más madura, cada vez más personal.

Un viaje que nos impulsa a penetrar un espacio familiar e ignorado donde la densidad de experiencias que allí se acumulan nos hacen percibirlo como un lugar donde las historias se sedimentan y donde lo natural, saturado de presencias, se nos antoja habitado. Y todo se resume en la palabra FUGAZ.

 

María Ortega Estepa

(Córdoba, 1983)

Licenciada en Bellas Artes y artista plástica en activo. Completa su formación en la Academia di Belle Arti di Brera en Milán, así como en talleres dirigidos por artistas como Rogelio López Cuenca o Mira Bernabeu. Arteterapeuta titulada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con experiencia en Arteterapia y Educación desde hace varios años.

Su trabajo está muy ligado al ámbito social, trabajando con el arte en la calle desde 2008, año en que tuvo contacto con el pueblo saharaui mediante su primera intervención mural en un contexto de conflicto político. Desde ese momento su actividad no se limita a un soporte o lugar determinado, ya que realiza su trabajo tanto en el ámbito público como privado.

Actualmente trabaja en la barriada de las tres mil viviendas en Sevilla a través de la Fundación Alalá, y se encarga del programa de actividades didácticas del programa INICIARTE Sevilla.

“Sus proyectos incluyen las transformaciones, el crecimiento, lo germinal de grandes espacios como metáforas de la vida, la delicadeza, la tristeza, a fin de cuentas, las introspecciones del ser vivo. Nos introduce en sus sueños silvestres allí donde quizás encontramos los nuestros. Una muestra de resistencia de vida donde a pesar del dolor se continúa floreciendo”.

Gema Albornoz