ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Llamazares | PINTA MIAMI 2022

Arte asturiano en Miami

María Jesús Rodríguez, Avelino Sala y Maite Centol representarán a la región en la Semana del Arte de Miami [del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, The Hangar in Coconut Grove 3385 Pan American Drive, Coconut Grove, Miami FL] Llamazares Galería participa una vez más en la Semana del Arte de Miami, a la que lleva acudiendo desde hace ocho años, con un proyecto íntegramente asturiano que se podrá ver en la feria de arte contemporáneo Pinta Miami entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre 2022. La galería, que ya cuenta con una fuerte presencia en el mercado de arte latinoamericano, vuelve a Miami con los artistas María Jesús Rodríguez, Avelino Sala y Maite Centol, un cartel de artistas asturianos con el que, una vez más, se distingue como la gran embajadora del arte de su región fuera de nuestras fronteras. La selección de artistas cuenta con una presencia mayoritariamente femenina, algo que viene siendo habitual en la línea de trabajo de Llamazares Galería, apostando desde sus inicios en la importancia de dar visibilidad a las mujeres artistas. Para esta nueva edición, la propuesta expositiva abarca diferentes técnicas y soportes incluyendo pintura, escultura e instalación. El resultado, fruto de varios meses de trabajo, es un proyecto de gran envergadura que destacará en uno de los escaparates más importantes del mundo del arte como lo es la semana de Miami Basel

 

María Jesús Rodríguez (Oviedo, 1959)

María Jesús Rodríguez (Oviedo, 1959). Graduada en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo, lleva trabajando con Llamazares Galería desde su fundación en el año 2005. Su obra se ha expuesto en numerosos espacios como el Museo de Bellas Artes de Oviedo, la Sala Nicanor Piñole (Gijón), la Galería BINZ 39 (Zúrich), la Sala del Principado de Asturias (Madrid), el Museo Barjola (Gijón), Palacio de Revillagigedo (Gijón), Galería Llamazares (Gijón) o la Junta General del Principado de Asturias y como parte del grupo ABRA, fundado en 1980, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Westbroadway Gallery (Nueva York) o el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (Oviedo). En 2019 recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias, y cuenta además con el Primer Premio del Certamen Nacional de Pintura de Luarca (Asturias), Beca de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Beca y Taller de la Fundación BINZ 39 (Zúrich), Premio en el Concurso para la Integración de Obras de Arte en el Edificio de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (Oviedo). Ha realizado proyectos de obra pública como Na Memoria, esculturas para el Parque de Europa (Gijón), Escultura para la Junta General del Principado de Asturias, Proyecto TRANSFER, (Beca y Taller en Münster, Alemania), Senda de los 12 Puentes (Vegadeo) o Los Reguerones, obra para la fachada del Centro de Salud La Luz (Avilés). 

 

Avelino Sala (Gijón, 1972)

Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social con una mirada crítica y poco cómoda en un continuo explorar el imaginario social y político. Sus proyectos explotan la capacidad del arte para generar espacios de experimentación que den lugar a nuevas realidades. Sala es uno de los referentes españoles del arte como resistencia política. En su producción está presente una suerte de poética que contiene una reflexión sobre los poderes estatales y el control que estos ejercen. Su estética contundente añade fuerza a un discurso tan necesario como poderoso. Desde la década de los 2000 Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo, exponiendo y participando en Bienales e instituciones como la Bienal del Fuego de Caracas (2006), VideoZone V Bienal de Vídeo Arte de Tel Aviv (2010), Nightcomers, 10 Bienal de Estambul (2007), Bienal del Fin del Mundo (2011), Bienal de Istmo Centro Americano de Guatemala (2014) o la Bienal Sur, Juntos aparte (2019). Su trabajo se presenta en 2020 en un gran proyecto en el Centre del Carmen de Valencia donde se desarrollan los temas en los que lleva años trabajando: las migraciones, la dislocación contemporánea, la crisis medioambiental y las paradojas del capitalismo.

 

Maite Centol (Logroño, 1963)

Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, lleva desde los inicios de los años 80’ residiendo y trabajando en Gijón, siendo considerada una de las mayores representantes del arte asturiano. Su obra ha sido expuesta en galerías y centros internacionales en Suecia, Chile, México o Alemania, entre otros. Utiliza diferentes estrategias y disciplinas y a nivel técnico aplica diversos medios, desde el dibujo o la pintura, el texto o la acción con un especial interés en la instalación multimedia (sonido). Plantea en sus obras una comunicación real con el ciudadano haciéndole participe voluntario del proceso, como en Lugares para vivir solo con la imaginación, instalación sonora o Geografía Sonora, instalación sonora y coral, producida por LABoral Centro de Arte para El pasado en el Presente. En 2019/2020 el Museo de Bellas Artes de Asturias es protagonista del proyecto especifico Nada, poco, bastante, mucho, trabajando sobre documentación y datos estadísticos de la institución.  Con un amplio currículo expositivo, Maite Centol ha expuesto individualmente en numerosas galerías y centros como LABoral Centro de Arte y Producción Industrial (Gijón, 2007).  Además, su obra ha estado presente en numerosas colectivas y ha participado en diversas ferias y bienales como Arte Santander, Arte Lisboa, Sights for now, Feria Arco Madrid, 1997 / 1998, Bienal Ciudad de Oviedo, entre otras. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas y públicas, entre otros lugares, en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), la Colección Monte de Piedad (Sevilla), Museo Jovellanos de Gijón, o MUSAC, León.