Galería La Casa Amarilla | Antonio Uriel “Vademécum revisitado”
Antonio Uriel. Serie“Vademécum revisitado”, 2025
"Vademécum revisitado" da título a la actual exposición de Antonio Uriel (Zaragoza, 1957) en La Casa Amarilla. Un proyecto que continúa y mantiene activo el que hace veinte años presentara en la galería Serpente de Oporto. Ángel Lahoz ordenó entonces las quince fotografías en cinco secuencias, escribió el texto que las organizaba y tituló la exposición: Vademécum para un suicidio eficaz. En aquellas imágenes y en las que ahora las revisitan no pasa inadvertido el tono elegiaco que afecta a un mundo que, en palabras de Uriel, va tornándose obsoleto, como una ruina.
Señala Antonio Uriel que uno de los rasgos de sus fotografías es la contingencia en la superficie -la fragilidad del significante-, que ha desarrollado con diferentes técnicas como la solarización en el proceso de revelado. Asimismo, una de las claves de sus imágenes es la conexión que establece entre la disolución de la forma con el ruido y la melancolía. Que el azar, tan querido por el autor, irrumpa en el proceso no pone en riesgo los resultados obtenidos dado que, como sostiene: “Más comprensible que el hecho de reconocer en el objeto encontrado la solución a una inquietud anterior, me resulta, con todo, la leve redención del transcurso lineal que procura la concurrencia de las figuraciones del deseo y del tiempo con lo real fortuito”.
Del 2 de septiembre al 18 de octubre, 2025.
Paseo de Sagasta 72, local 3 (entrada por Gascón de Gotor) 50006 Zaragoza.