Galería Juan Silió en ARTESANTANDER 2024 - Booth 21
FOD: T.A.V.05.24, 2024. Acrílico sobre lino. 120X80 cm.
Este año la galería Juan Silió mantiene el modelo de solo-project en Artesantander y dedica el stand al artista FOD -Francisco Olivares Díaz- (Puerto Lumbreras, Murcia, 1973).
En su proceso creativo FOD trabaja con la geometría e investiga la síntesis de las formas en el espacio, realizando continuamente un viaje conceptual que atraviesa la pintura, la escultura y la arquitectura en ambos sentidos, apoyado por cierto grado de ilusionismo pictórico.
FOD
Pliegues y convertibles
Stand 21 ARTESANTANDER
12–16 de julio de 2024.
En este juego de planos, donde las variaciones cromáticas y tonales tienen un papel fundamental, las perspectivas cubren la superficie de lino o se plasman también en las esculturas en hierro, donde los planos se pliegan yuxtaponiendo capas en ambos casos. Se genera así una dialéctica de construcción-deconstrucción que nos permite imaginar estas estructuras convertibles como nómadas y portables, habitáculos plegables preparados para transportar en el momento necesario y poder migrar acompañados de un espacio propio. Las esculturas de hierro serían la puesta en práctica del montaje, sin duda paradójica por el material, de esos planos desplegándose en el espacio y generando la tridimensionalidad real.
La idea de lo constructivo como algo inherente al ser humano y su necesidad de acotar un lugar, de guarecerse, protegerse y habitarlo, está siempre presente en la labor del artista que delimita el espacio y juega con la tercera dimensión, ya sea como recreación de perspectivas en el plano de la pintura o con los volúmenes reales en la escultura, pero siempre con el horizonte de la arquitectura presente.
FOD encuentra la inspiración en todas esas construcciones temporales o transitorias que van desde las cabañas improvisadas -con sus infinitas tipologías según la función o el contexto cultural y geográfico- a las cada vez más “sofisticadas” construcciones efímeras de cartón que nos encontramos en las calles de nuestras ciudades haciendo las veces de hogar de aquellos que no tienen ninguno. El problema de la vivienda no deja de ser cada vez más grave, generando que se diversifiquen hasta lo rocambolesco las estrategias para conseguir un techo.
Y es que, más allá de los juegos puramente plásticos de la abstracción geométrica, los conceptos a los que alude el título, Pliegues y convertibles, evocan la capacidad de adaptabilidad, un aspecto más que conveniente en un mundo que ya solo se comprende cambiante e imprevisto. Se puede decir que en estos tiempos habitamos también virtualmente, pues vivimos tanto en las redes y la nube como en los espacios físicos, pero mientras mantengamos esa primera casa que es el cuerpo, seguiremos inventando habitáculos que nos proporcionen, de la forma que sea, un lugar que nos recoja.
FOD: Fold rojo/azul 04.24. 2024. Díptico. Acrílico sobre lino, 70x50 cm c/u
FOD -Francisco Olivares Díaz- (Puerto Lumbreras, 1973) vive y trabaja en Madrid.
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Su trabajo, en el que revisa los principios estéticos de la Bauhaus, explora la relación entre el espacio, el soporte y el color, evolucionando desde referentes esenciales en la construcción-deconstrucción-destrucción, como Gordon Matta-Clark o Imi Knoebel. La estética de las ciudades y su proyección arquitectónica son puntos de inflexión en su trabajo.
Desde sus primeras exposiciones en las galerías españolas T20, Ad Hoc y la brasileña Ybakatu, lleva a cabo proyectos en La Conservera (Murcia), en la sala Verónicas y en Tabacalera de Madrid, así como para Next art Fair Chicago (solo project con T20) participando en diversas muestras en Casa Encendida (Madrid), Scan Proyect (Londres) y en diversas galerías de España. Su presencia es constante desde 2003 en ferias y bienales, como ARCO, Manifesta 8, Artissima, Maco, SP Arte o Volta (NY y Basel).