ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería JosédelaFuente presenta "Curso de hipnotismo por correspondencia" de Raúl Hevia

JosédelaFuente

Del 2 de mayo al 17 de junio de 2019

Inauguración: 2 de mayo a las 20:00

La muestra formará parte del programa de PhotoEspaña 2019

 

 

 

Este proyecto toma como punto de partida el Curso de hipnotismo en diez lecciones, editado y publicado en fascículos por el enigmático doctor H. Kiernan (una figura misteriosa, quizás el seudónimo de un científico portugués que no quería darse a conocer con su verdadero nombre), en Estoril en 1950. Cada lección era enviaba por correo postal a los alumnos interesados en sus enseñanzas, e iba acompañado por un cuestionario que se debía devolver de nuevo por correo a un apartado postal de Estoril para que el profesor corrigiese los ejercicios.

Este curso completo fue comprado por Raúl Hevia en la Feira da Ladra de Lisboa (el rastro semanal de la ciudad) en 2018, y traducido por él desde el portugués, para luego ilustrar esas lecciones mediante fotografías que muestran algunas de los procesos de la hipnosis y sus diversos estados, así como los trances de los alumnos que la practican y sus consecuencias.

Todo el curso se entiende como un proceso de autoaprendizaje, de comunicación y control del entorno, y está pensado para poder desarrollar hoy en día la capacidad de hipnotizar con él a otras personas, ayuda a dirigir la voluntad, manejar situaciones desfavorables o complicadas y a hacer posible lo imposible con la única fuerza de la sugestión. Las lecciones se suceden con indicaciones teóricas, ejercicios prácticos y actividades, y aquí se han resumido las más importantes.

Bien partiendo de viejas fotografías del archivo privado, que sirven para ejercitar ese poder de control, o bien a través del trance individual o colectivo, este proyecto muestra una selección de técnicas, instrucciones precisas, ejemplos prácticos y la metodología necesaria para hacerse con la voluntad del otro mediante un entrenamiento físico y psíquico a través del ejercicio y de las propias imágenes.

En el ejercicio del aprendizaje, el autor se ha ido haciendo además con una colección de cucharas y tenedores doblados por el mentalista israelí Uri Geller y obtenidos a través de eBay, como muestra de esa capacidad para manipular los objetos y a las personas, que también se muestran aquí.

Este curso está dirigido a todo aquel que quiera aprender a superar sus miedos, cambiar de estado de ánimo a voluntad o simplemente transformar radicalmente lo que le rodea.

 

 

El trabajo de Raúl Hevia se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad, las formas de expresión del yo contemporáneo, a través de soportes como fotografía y vídeo, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la transposición de lo verbal a lo visual. Plantea la intimidad como forma espectacular, lo privado como acto público, y la perversión que motiva esta transposición de lugares; investiga la facultad de la memoria para ficcionar cada realidad (cada yo), alterarla, y las relaciones o escalas que se establecen entre el archivo y la actualidad.

Raúl Hevia vive y trabaja en Santander. Su obra se ha mostrado en exposiciones y eventos internacionales como MIA Fair, Milán (2015), ARCO Madrid (2015, 2012) ARTBO, Bogotá (2014), Carpe Diem Arte e Pesquisa, Lisboa (2013), o el Instituto Cervantes Nueva York y Varsovia (2013), entre otros. Entre sus exposiciones individuales destacan M.U.S.E.A, (con Antonio Díaz Grande), Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander – MAS, Santander (2014), Instrucciones para ser mi propio padre, JosédelaFuente (2013) y Después del salto de página, galería Paz y Comedias, Valencia (2011).

Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas, como la Colección Norte de Arte Contemporáneo (Cantabria), Colección Los Bragales (Cantabria), Colección DKV (Valencia) o Colección Majestic Hotel (Barcelona), entre otras.