ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería JM participa en Arte Santander

[GALERIA JM-Ramón David Morales-Castelar]

El facistol para el coro (ecos a Beato de Liébana)

Ramón David Morales

14 - 18 de julio de 2018

 

Los beatos (los manuscritos de los siglos X al XIII, más o menos abundantemente ilustrados, donde se copian el Apocalipsis de San Juan y los comentarios sobre este texto redactados en el siglo VIII por el Beato de Liébana) conservan lo exótico y misterioso de las miniaturas del periodo prerrománico. Su estilo evoluciona posteriormente al románico pleno -siglos XII y XIII-. y se han atribuido a una conjunción de influencias artísticas que van desde lo tardorromano y bizantino, lo visigótico, lo carolingio y, por supuesto, lo musulmán de Al-Andalus.

El proyecto El facistol para el coro (ecos a Beato de Liébana), desarrollado por Ramón David Morales específicamente para nuestra propuesta en ArteSantander 2018, reúne un corpus de trabajo conformado por una serie de pinturas y una gran escultura de madera policromada a modo de un Facistol, que originariamente era utilizado para apoyar libros de coros o liturgias en las iglesias, y funcionará como atril giratorio para presentar pinturas que relacionan toda la simbología del arte románico y la cultura cristiana, y que de algún modo tienen resonancia en los manuscritos ilustrados de Beato de Liébana, como homenaje al arte Románico, como inspiración y analogía a esos símbolos, pero también a la sencillez en la representación y la reducción de color y mínimos elementos, casi sin perspectiva.

El trabajo de Ramón David Morales tiene la intención de representar de una forma directa, reducida, casi geometría, conceptos primarios que han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia; ideas ya asumidas e interiorizadas por la sociedad, pero quizá no reflexionadas por el individuo con la hondura que demandan.

Interesado en la forma de vida primaria y esencial, cerca de la naturaleza y con valores vitales antiguos necesarios para el hombre de hoy en su momento actual, Ramón David Morales nos aproxima una imagen depurada, a modo casi de ficha pedagógica, donde explica ideas universales y ancestrales. Imágenes austeras, sobrias, templadas, reducidas a su máxima representación con los mínimos elementos, porque quieren ser asequibles, leídas y pensadas. Imágenes lentas, construidas mediantes cortas y acentuadas pinceladas que ponen de manifiesto la condición pictórica en su naturaleza artística.

Ramón David Morales (Sevilla, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su trayectoria ha obtenido las Becas de residencia del MUSAC, Daniel Vázquez Díaz, Fundación Bilbao arte y Fundación Daniel Vazquez Diaz o Fundación Gala.  Ha expuesto en numerosas galerías europeas así como en la Buddy Warren Gallery de New York. Ha participado en numerosas ferias de arte internacionales, certámenes y bienales; y algunas de sus obras están en colecciones como las de CAC Málaga, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Colección Norte (Gobierno de Cantabria), Fundación Focus Abengoa, entre muchas otras.