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Galería Isabel Hurley | Juan Carlos Robles | MUPAM | Hablando al mundo. Escenario III. Colectivo en Ndar, 2023

©Juan Carlos Robles.(Grupo teatral Théâtre de Saint Louis, Senegal). Hablando al mundo. Escenario III. Colectivo en Ndar, 2023 (fotograma)

Esta nueva cita del programa Miradas en movimiento, presenta el trabajo de Juan Carlos Robles (Sevilla, 1962), una videoinstalación de carácter performático en la que a modo de escenario con su patio de butacas sobre moqueta roja, (adaptable para la ocasión), una proyección muestra como los componentes del Grupo teatral Théâtre de Saint Louis (Ndar) de Senegal se dirigen uno a uno al espectador comunicando con sus cuerpos, palabras y bailes sus preocupaciones vitales; mas de 20 actuaciones en 39 minutos que los actores y actrices utilizan para dirigirse al mundo a través de la interpretación.

Sala audiovisual de MUPAM, 2ª planta.

Del 17 de septiembre al 17 de noviembre de 2024.

De martes a domingo  de 10:00 a 20:00 h. (lunes cerrado). Entrada libre.

P.º Reding, 1, Distrito Centro, Málaga.

Los protagonistas como en un alegato se suceden, unos denunciando las incivilidades de los senegaleses, la dura vida de los estudiantes, la inmigración irregular, las tensiones políticas entre el partido en el poder y la oposición, otros la muerte de bebés por negligencia en los hospitales y el subdesarrollo. También expresan sus temores e inquietudes sobre el futuro de África, cómo Internet ha trastornado la vida cotidiana de los senegaleses, las actividades de la vida diaria o los mitos y leyendas de sus culturas que siguen vivos.

El colectivo teatral lanza un llamamiento a la conciencia de la juventud en busca de ideas para proyectos de desarrollo comunitario. Se dirigen al público mediante la interpretación, la danza, la música, el silencio, la palabra.

A través de esta performance videoinstalativa exploramos las fracturas, ausencias, desterritorializaciones y desplazamientos de las experiencias narradas a través de una gestualidad muy expresiva y llena de referencias culturales e identitarias. Sus derivas narrativas nos llevan a la convicción de que crear esfera pública desde el arte es necesario para propiciar el cumplimiento de los deseos sociales de la juventud de Senegal, un país que está en construcción permanente y efervescente.

Juan Carlos Robles (Sevilla 1962)
Desde la práctica artística audiovisual, fotográfica y escúltórica el artista elabora estrategias formales y discursivas en torno al concepto de Otredad, indagación que en los últimos años le ha llevado a África, principalmente Marruecos y Senegal. Plantea una reflexión de carácter sociológico, psicológico, filosófico, político e histórico donde el habitar en multitud contemporáneo es protagonista. Desde diversas experiencias colectivas propone la visualización del paisaje psicológico postcolonial como forma de aproximación al Otro.

Ha expuesto entre otros lugares: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (CAAC); Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria (CAAM); Musee International des Arts Modestes (MIAM), Sete, Francia; Sala Verónicas, Murcia; Freie Volksbuhne, Berlín; Instituto Cervantes de Roma, Pekín, Tokio y Sao Paolo; Paris Photo; MadridFoto; Arco Madrid; Summa Madrid, Artissima Turín; The Armory Show New York; Pinta London; Centro de Creación Artística de Andalucía (C3A), Córdoba; X Bienal de Lanzarote; II Salón Internacional d’Art Contemporain de Tánger; Centro Párraga, Murcia; Galería Isabel Hurley, Málaga; Galería Aural, Alicante; Centro de Arte Alcobendas; Madrid; 14º edición OFF de la Bienal de Dakar o en el Museé Theodore Monod d’Art Africain, Dakar, Senegal.

Más información museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu