ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Fúcares celebra su 45 aniversario con "45 museos en 45 maletas"

Galería Fúcares

Inauguración: 5 de octubre de 2019

La exposición irá acompañada de un ciclo de intervenciones llamado Marcel Duchamp: Arte y Pensamiento

 

La Galería Fúcares de Almagro se fundó en 1974 por Norberto Dotor con el fin de acercar los nuevos lenguajes artísticos y organizar un programa de artistas propios con los que definir una manera de entender y desarrollar el arte actual a un p䒫lico, el de la zona, poco habituado a enfrentarse a los movimientos de vanguardia.

 Después de incorporar a varios artistas jóvenes en los inicios de 1980 (Curro González, Javier Baldeón, Begoña Goyenetxea, Miquel Barceló, Oscar García Benedí, Jaume Plensa, José María Guijarro, Evaristo Bellotti.....) y participar en algunas ferías de arte como Arco o ArtFair Köln, entre otras, en 1987 la Galería Fúcares  abre un espacio en Madrid en la calle Conde de Xiquena, donde permanece hasta su traslado, en 2012, a la calle del Doctor Fourquet, entre El Museo N. Centro de Arte Reina Sofía y La Casa Encendida.

 La apertura del espacio de Madrid supuso nuevos retos para Fúcares y, sobre todo, la necesidad de centrar su debate interno con el que plantear nuevas estrategias que viniesen a complementar la muy dinámica actividad artística de la capital de España. En este sentido, se fueron incorporando a su programa nuevos nombres del panorama nacional e internacional como Markus Öelhen, con quien se inauguró el espacio de Madrid, Thömas Grünfeld, Carlos Capelán, Abraham Lacalle, Candida Höfer, Luís González Palma, Jacobo Castellano, Simeón Saiz Ruiz, Bleda y Rosa, Miki Leal...entre otros.

 En Julio de 2014, con la jubilación de su director, Norberto Dotor se traslada a Almagro donde a partir de ese momento colabora como asesor artístico de su hermana, Paloma Dotor, que ahora ejerce como nueva directora del espacio de Almagro.

 A partir de este hecho Fúcares_Almagro inicia nuevos planteamientos con la intención de empezar a trabajar con una nueva generación de artistas, la mayoría, desconocidos para el gran público y entre los que se encuentran Javier Parrilla, Jorge Vicén, Jorge Julve, Alvar Haro, Fran Ramírez, Raquel Algaba, así como con Javier Ayarza, Medina Galeote, Patricio Cabrera, Alvar Haro, Florentino Díaz o Manuel Bouzo…. todos ellos, artistas a media carrera de incuestionable interés. Junto a esta, aún, incipiente nómina, hay que incluir a un artista de La Mancha, Manuel Prior (Puertollano, 1933) con el que Fúcares_Almagro expuso individualmente en sus inicios como galería y de quien ha presentado en 2015 una revisión de su trayectoria desde los años 50 del siglo pasado al presente. La vigencia de su obra y de su mundo, unido a una calidad de pintor poco usual en estos tiempos, nos obliga a mantenerlo como artista de la galería y ejemplar paradigma de una trayectoria artística incuestionable.

Ciclo de Intervenciones | PROGRAMA

5 de octubre. Conferencia, José Jiménez: El arte en la maleta.

9 de noviembre: conferencia, Luis Francisco Pérez: El misterio de la caja fuerte.

16 de noviembre: conferencia, María Bolaños: El artista museólogo.

23 de noviembre. Mesa redonda, Isidoro Valcárcel Medina, Abigail Lazkoz, Raquel Algaba: Marcel Duchamp, A través de los artistas.