Galería Freijo | ART PARIS | Booth G3 | 4-7 abril
El proyecto del stand G3 de Galería Freijo para ART PARIS, concebido en colaboración con Marie Sophie Lemoine, gira en torno a cuatro artistas de distintas generaciones, cuya obra se centra en el espacio, la perspectiva geométrica, la matemática y la arquitectura. El contraste blanco-negro de las obras y el carácter experimental de sus trabajos confieren a este proyecto una homogeneidad visual y conceptual.
Elena Asins (ES, 1939-2018), Ode Bertrand (FR, 1930) , Esther Ferrer (1937) y Nacho Carbó (ES, 1975) exploran el espacio a través de la abstracción geométrica. Su obra se sitúa entre lo bidimensional y lo tridimensional, el dinamismo y la inmovilidad, el orden y el desorden, la estructura y la arbitrariedad.
Booth G3 | Art Paris 2024, Grand Palais Éphémère, Champ-de-Mars, Paris,
La obra de Elena Asins se construye a partir de combinaciones, repeticiones, variantes y variables matemáticas. En palabras de la propia artista, "no me guío por criterios de belleza, sino por criterios de lógica y ética matemática. Es un algoritmo, así que si quito una figura o la cambio, estoy mintiendo". Se trata, por tanto, de una estética algorítmica, vinculada también al mundo de la programación, la informática y el lenguaje binario, de ceros y unos, positivos y negativos, blancos y negros.
Alumna de la artista abstracta geométrica francesa Aurelie Nemours, se decantó desde el principio por la abstracción geométrica, sin haber tenido un periodo figurativo ni haber probado otros estilos. Bertrand utiliza la línea como signo y estructura con el que subvertir figuras geométricas definidas en torno a la proporción áurea, a través de cuadrículas, laberintos o triángulos. La línea y el trazo que ella articula y modula ad infinitum sobre papel o lienzo, también invita al ritmo.
Nacho Carbó nos presenta sutiles interferencias e intervenciones en el espacio, creando una serie de microarquitecturas en un lenguaje abstracto, alternando aspectos geométricos con otros más orgánicos, elementos arquitectónicos con otros más ligados a la naturaleza.
En el caso de los cuatro artistas, se trata de una concepción del arte que no es estática, sino que también incorpora y depende de la percepción y aquellas idea que genera en quien contempla, convirtiendo el encuentro entre espectador y obra en un llamamiento al pensamiento y a la introspección.