ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galeria Fernando Pradilla | Obra de arte de la semana #7

Fernando Pradilla

Cruz Novillo

(Cuenca, España, 1936)

Estructura manipulable III  / Malleable Structure III . 1972.  Bandas de adhesivo sobre cuatro planchas de plexiglás montadas en bastidor del mismo material / Adhesive bands on four acrylic plates on a acrylic canvas frame. 88 x 80 x 6 cms. (medidas variables según apertura de la obra / Variable measures depending on the disposition of the work). 26.000 € + iva / tax 

Cruz NovilloCortesía Galería Fernando Pradilla

 

Estructura manipulable III, de 1972 es una de las obras que se mostraron en la primera exposición de Cruz Novillo en la mítica galería Skira de Madrid. Se trata de una pieza que muestra claramente las inquietudes del artista en esos años; en particular, el uso del plexiglás o metacrilato, material que se acaba de incorporar al mercado y del que los artistas de la época se apropian con entusiasmo dada su doble condición dúctil y resistente. La experimentación sobre las posibilidades plásticas de las formas simples y su combinatoria viene a dar forma a una estructura que se despliega a partir de la manipulación de las cuatro planchas que se deslizan sobre el soporte. La transparencia del metacrilato permite la superposición de las distintas bandas de colores básicos, el rojo y el azul sobre el cuadrado, considerado también como una de las formas básicas junto con el triángulo y el círculo. Cruz Novillo se alinea así con los hallazgos del constructivismo europeo y la Bauhaus. Unos pocos años más tarde, en 1977, Cruz Novillo es uno de los artistas invitados a participar en el pabellón español de la Bienal de Sao Paulo. Es entonces cuando entra en contacto directo con las obras de los neoconcretos brasileños, a los que ya le unían varías líneas de interés, entre ellas la voluntad de incluir al espectador como parte activa del proceso plástico. Por ello, Estructura manipulable III plantea un juego visual donde el público acaba de dar sentido a la pieza al cambiar de posición las planchas hasta encontrar su forma ideal. De esta manera la reexión sobre la construcción de la forma pasa del artista al espectador que se ve enfrentado a un juego participativo donde tiene que tomar un papel protagonista. Cruz Novillo (Cuenca, España, 1936), es uno de los artistas españoles que desde comienzos de los años setenta participa en la renovación del lenguaje plástico basado en la geometría, las matemáticas y la música. Es Premio Nacional de Diseño 1997 y su obra se encuentra representada entre otras en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano, Fundación Juan March, Real Academia de San Fernando; colecciones corporativas como Accenture así como en numerosas colecciones privadas europeas e iberoamericanas.