ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Fernando Pradilla | Gonzalo Fuenmayor | Depresión tropical

 

La Galería Fernando Pradilla presenta la tercera exposición de Gonzalo Fuenmayor (Barranquilla, Colombia, 1977) en sus salas. Bajo el título de Depresión Tropical, Fuenmayor reúne un conjunto de nuevos carboncillos realizados específicamente para sus salas. La muestra explora la dualidad entre el caos natural y la serenidad aparente, utilizando el fenómeno meteorológico como una metáfora para abordar la transformación e hibridación cultural y personal.

Del 18 de marzo al 30 de abril de 2025.

Claudio Coello, 20. Madrid.

Gonzalo Fuenmayor. Bananas, 2024. Carboncillo sobre papel.

La obra de Fuenmayor se sitúa en una intersección donde la exuberancia y la contradicción se funden en una misma imagen. Sus composiciones monumentales no solo destacan por su magistral destreza técnica, sino por su capacidad de articular una visión crítica de la historia, el poder y la identidad. En su obra, el ornamento y la opulencia, generalmente asociados a un sentido de autoridad y dominio, se encuentran con lo salvaje, lo incontrolable, lo que escapa a las estructuras impuestas. Esta tensión no es casual, sino una construcción deliberada que obliga al espectador a repensar los relatos de la colonización, la modernidad y sus huellas en el presente.

A través del dibujo, Fuenmayor confronta la dualidad entre el esplendor civilizatorio y la naturaleza indómita, una coexistencia que se presenta como un oxímoron visual. El peso de la historia europea –representado en la arquitectura palaciega, arañas de cristal y otros símbolos de poder– convive con la densidad inabarcable del trópico, una geografía que ha sido históricamente “exotizada” y reducida a una imagen de abundancia desbordante. Sin embargo, en su obra, este encuentro no se da desde el exotismo ingenuo, sino desde una conciencia crítica: la belleza deslumbrante de estas composiciones esconde una tensión latente, un choque de fuerzas que delata las heridas invisibles del pasado.

El concepto de hibridación cultural es central en su trabajo. La fusión de elementos aparentemente opuestos no solo evidencia la imposibilidad de separarlos, sino que plantea una reexión sobre cómo estas inuencias han moldeado nuestra percepción del mundo. La historia de la naturaleza es también la historia del deseo y la explotación; el progreso de unos ha signi cado la devastación de otros. En este sentido, Fuenmayor no ilustra una dicotomía entre lo colonial y lo nativo, entre lo arti cial y lo orgánico, sino que muestra cómo estos elementos han estado siempre enredados en un mismo relato de poder y apropiación.

La decisión de eliminar el color en su obra no es un simple gesto estético, sino una estrategia de subversión. La identidad visual del trópico ha sido históricamente codi cada a través de una paleta saturada, asociada a la alegría, el exceso y lo festivo. Al despojar sus imágenes de este elemento, Fuenmayor obliga al espectador a mirar más allá de lo esperado, a adentrarse en la profundidad del dibujo como territorio de reexión y cuestionamiento. En sus composiciones en carboncillo, la luz y la sombra adquieren un protagonismo simbólico: lo que se revela y lo que se oculta, lo visible y lo latente, lo que la historia ha querido borrar y lo que persiste en la memoria colectiva.

Más allá de una simple relectura del pasado, su trabajo es un ejercicio de resistencia ante narrativas hegemónicas. La grandilocuencia de sus imágenes no es un homenaje a la opulencia, sino una manera de exponer sus paradojas. En sus dibujos, el esplendor se vuelve inquietante, lo majestuoso se ve amenazado por su propia fragilidad, y la historia se resiste a quedar ja en una sola versión de los hechos. Es en esta tensión, en este equilibrio precario entre lo impuesto y lo que se rebela, donde Fuenmayor construye su lenguaje visual.

Gonzalo Fuenmayor es graduado en Bellas Artes y Educación de Arte por la School of Visual Arts de Nueva York, y en 2004 obtuvo la Maestría en Artes Visuales en la School of the Museum of Fine Arts de Boston. Asimismo, ha obtenido varios premios y residencias artísticas, entre los que destacan, el Premio del Programa de Becas para Artistas Individuales de Miami, Florida (2023); la Beca de la Pollock Krasner Foundation de Nueva York (2022); el Premio de Arte Latinoamericano del Banco EFG de Miami (2020); la Residencia de estudio en Art Center South Florida en Miami Beach (2018);  la Beca de la Fundación Harpo de  Los Ángeles, California (2018) y el Premio del Consorcio Cultural del Sur de Florida para Artistas Visuales (2015), entre otros. Entre las colecciones institucionales en las que se halla representada su obra, sobresalen las de Weatherspoon Museum of Art, Greensboro, Carolina del Norte; Perez Art Museum,  Miami;  Museum of Fine Arts, Boston;  The Cornell Fine Arts Museum, Winter Park;  Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá,  Museo de Arte Moderno de Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, entre otros. 

Más información www.galeriafernandopradilla.com