ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Estrany de la Mota presenta:La Ciudad Cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano

19 de mayo de 2010 a las 19,30 h.

La Galería Estrany de la Mota presenta en su espacio el libro de José Miguel G. Cortés

LA CIUDAD CAUTIVA

CONTROL Y VIGILANCIA EN EL ESPACIO URBANO

En el acto intervendrán:

JORDI BALLO (Director de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), ANNA Mª GUASCH (Crítica de arte y Catedrática de la Universidad de Barcelona),

GLORIA PICAZO (Directora del Centro de Arte La Panera) y

JOSE MIGUEL G. CORTES (Profesor Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro)

La ciudad cautiva aborda los dos temores centrales que organizan los miedos que moldean la vida en la ciudad. El primero se refiere a la desigualdad económica; el segundo al desconocimiento de los otros y el temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares con cada vez mayores peligros. Por ello, la ciudad como espacio de libertad está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden, con el objetivo de garantizar la seguridad en cualquier momento.

Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego sin fin se refiere este libro.

El autor, José Miguel G. Cortés es doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido director del Espai d’art Contemporani de Castelló (EACC) desde 1998 al 2003. Entre sus últimas obras destacan Espacios Diferenciales (2008); Políticas del espacio. Arquitectura, Género y Control Social (2006); Hombres de Mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (2004); Orden y Caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte (finalista Premio Anagrama de Ensayo) (1997); El Rostro Velado. Travestismo e identidad en el arte (1997); y El Cuerpo Mutilado o la angustia de muerte en el arte (1996). Ha sido editor de diferentes libros como: Bajo los adoquines la playa. Mutaciones y disidencias en la ciudad contemporánea (2007); Ciudades Negadas 1 y Ciudades Negadas 2. (2006 y 2007). Igualmente, ha comisariado diversas exposiciones temáticas, entre ellas: Malas Calles; Cartografías Disidentes; Micropolíticas. Arte y Cotidianidad 2001-1968; Contra la Arquitectura: La necesidad de (re)construir la ciudad; Lugares de la Memoria; Ciudades Invisibles; o de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski entre otros.

Galeria Estrany-de la Mota

Passatge mercader, 18

Barcelona 93.215.70.51

galeria@estranydelamota.com