ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Elba Benítez | Inauguración de la exposición π=3,1416 de Carlos Garaicoa


Carlos Garaicoa. α (Alfa), 2023 | Fotografía de Oak Taylor-Smith.

La Galería Elba Benítez se complace en anunciar la próxima exposición de Carlos Garaicoa en la galería, cuya inauguración tendrá lugar el sábado 24 de febrero de 12 a 19 h.

Bajo el título π=3,1416, la muestra estará conformada por un cuerpo de trabajos inéditos que nacen del deseo del artista por ahondar en la tradición pictórica de la abstracción geométrica lationamericana, en esta ocasión sobre madera. La serie al completo, que verá la luz por primera vez en la Galería Elba Benítez, desdibuja los límites entre pintura y escultura, arquitectura y diseño, arte geométrico y figurativo.

Del 24 febrero al 6 abril de 2024.

San Lorenzo, 11. 28004 Madrid.

El trabajo de Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967) se caracteriza por el compromiso con el genius loci de las ciudades contemporáneas, en particular de su Habana natal, como se manifiesta en sus arquitecturas e infraestructuras, a las que Garaicoa aporta una visión artística agudamente crítica pero de inventiva inquieta. Garaicoa trabaja dentro y a través de diversos medios y disciplinas (escultura, fotografía, dibujo, instalación, arquitectura, urbanismo y obra textual) pero el acabado de sus obras muestra en todo momento una ejecución y una estética meticulosa. Mientras que su herencia cubana sirve como punto de partida, el alcance completo de la práctica artística de Garaicoa se extiende a un amplio abanico de temas y materiales, incluyendo las corrientes utópicas del siglo XX, las formas e ideales de la modernidad clásica, las infraestructuras de la planificación centralista estatal, los vestigios de la arquitectura y el urbanismo colonial, y el actual y agitado terreno político y económico de la globalización postcolonial.

 

Foto: Estudio Carlos Garaicoa | Oak Taylor-Smith.

Garaicoa ha expuesto individualmente en la Fondation Brownstone (París, 2022); la Fondazione del Monte di Bologna e Ravenna (Bolonia, 2022); el Peabody Essex Museum (Salem, 2020); el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) (Santiago de Compostela, 2018); la Parasol Unit Foundation for Contemporary Art (Londres, 2018); la Fondazione Merz (Turín, 2017); el MAAT Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (Lisboa, 2017), y otros lugares. Ha sido invitado a participar en numerosas exposiciones internacionales, como la XII Bienal de Gwangju (2018), documenta 14 (2017), XVIII Bienal de Sídney (2012), XXIX Bienal de São Paulo (2010) y la 53ª Bienal de Venecia (2009). Actualmente participa en la XVI Bienal de Cuenca, donde presenta la obra Familia (2023). En 2021 Garaicoa recibió el Premio PEM 2021 (Peabody Essex Museum, Salem, EEUU).

π=3,1416 es la quinta exposición individual del artista en la Galería Elba Benítez.

Más información elbabenitez.com