ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Elba Benítez | Carlos Bunga | Bombas Gens Centre d’Art

 

Carlos Bunga
Performar la naturaleza

Inauguración: Viernes 17 de febrero 2023, a las 18 h

Bombas Gens Centre d’Art, Valencia
Curator: Sandra Guimarães

Performar la naturaleza es la primera gran exposición antológica del artista Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) en España que brinda la oportunidad de adentrarse en la compleja y poética obra del autor.

Partiendo de la investigación pictórica, Bunga ha desarrollado un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura al uso, hibridando elementos propios de la escultura, la arquitectura, la instalación, el video y la performance. Sus pinturas expandidas se deslizan por suelos y paredes; tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies, propagando los trabajos hacia otros lugares físicos y conceptuales, y materializándose en construcciones instalativas que devienen espacios performativos.

Sus obras, marcadas por un enfoque poético de las formas, se traducen en pinturas geométricas y abstractas, realizadas por medio de materiales cotidianos como planchas de cartón o cinta adhesiva, y en ocasiones, introduciendo elementos naturales encontrados: ramas y hojas que se entrelazan y diluyen en sus composiciones, integrándose en un solo objeto matérico que sutilmente nos lleva a cuestionar nuestra propia posición en el mundo.

Performar la naturaleza reflexionará así sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas, por medio de una selección de obras representativas del autor que van desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, y que incluirá dibujo, pintura, collage, vídeo, performance y escultura – algunas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente.

Esta muestra contará, además, con obras especialmente producidas para la exposición, así como con una pieza monumental site-specific igualmente planteada para la ocasión. En ella, Bunga entiende al espectador como un elemento más de la instalación: su experiencia integra la obra misma y la transforma.