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Galería Daniel Cuevas participa en la edición especial de la Feria Estampa

Galería Daniel Cuevas

JOSÉ MANUEL BALLESTER  -  JULIA  AURORA GUZMÁN

ADRIÁN NAVARRO  -  DANIEL VERBIS

IFEMA / Pabellón 6 Stand 6A06 

8 - 11 ABR.

José Manuel Ballester: Juego de Espejos es el título de la fotografía que presentaremos en la feria y que pertenece a la nueva serie sobre la que trabaja actualmente Ballester, donde ahonda en los conceptos iniciados en la serie Espacios Ocultos en la que vacía de personajes obras míticas de la pintura, interaccionando de nuevo entre la fotografía y pintura. En estas fotografías presenta solo el espacio arquitectónico o paisajístico, otorgando todo el protagonismo al fondo, a su “arquitectura vacía” que es lo que realmente ha definido su obra todos estos años. En Espacios Ocultos, Ballester elimina digitalmente la totalidad de las figuras del cuadro fotografiado y después repinta/reconstruye digitalmente el espacio que queda vacío, en algunos casos casi como un trabajo de arqueología buscado pistas en el resto del cuadro y en otras ocasiones, cuando los personajes son muy numerosos, utilizando su imaginación, su invención para pensar como sería el fondo de esas pinturas. En Juegos de Espejos nos plantea una nueva visión sobre pinturas icónicas de la historia del arte, creando fotografías en las que une espacios y personajes de obras distintas pero que, de algún modo, tienen cierta conexión espacial o temática bajo la mirada de Ballester. En el caso de la fotografía que mostraremos en Estampa se une la estancia de las Meninas de Velázquez con los personajes del Arte de la Pintura de Vermeer, dando como resultado una imagen sorprendente y casi mágica. José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo, es Premio de la Comunidad de Madrid 2009 y Premio Nacional de Fotografía en 2010. Sus obras forman parte de los fondos de numerosos museos y colecciones públicas y privadas de España y países como EEUU, Brasil, China, Japón. Julia Aurora Guzmán: (República Dominicana, 1993). Artista de la que actualmente tenemos una exposición en la galería, muestra obras de su último proyecto titulado AGUAVIVA. Su trabajo se caracteriza por la utilización y mezcla de instalación, escultura, obras sobre tejido, fotografía, sonido y performance como medios de expresión para relacionar una de sus grandes pasiones, que podríamos llamar “arquitectura emocional”. Julia recontextualiza mecanismos y elementos arquitectónicos dentro de su labor escultural, sacándolos de su función original y utilizándolos como metáforas de soportes emocionales, sociales y personales. Por ejemplo, la “columna” ha sido un elemento presente en los últimos años; normalmente encargadas de brindar apoyo estructural, Guzmán las individualiza para convertirlas en nuestro espejo, reflejando y sosteniendo nuestros ciclos y procesos graduales. Con la serie AGUAVIVA Guzmán da un paso más y muestra estos conceptos a través del AGUA y la lógica de su movimiento. Las mareas, las olas, las gotas y ondulaciones son representativas de un cuerpo individual o colectivo, en un proceso continuo de adaptación y transformación consciente. Las esculturas de cerámica y obras de textil conteniendo elementos naturales de su hogar, en la República Dominicana, como semillas, arena, coral y malla de coco, honran el agua en su fluidez y ritmo energético y sutil. Julia Aurora Guzmán actualmente vive y trabaja entre Barcelona y Ámsterdam. Licenciada en escultura en San Francisco Art Institute. Adrián Navarro: (Boston, 1973) Dos de sus últimos óleos, Muro #29 y Muro #30, estarán expuestos en nuestro stand; en ellos la pintura se realiza en dos tiempos, primero en la búsqueda de la ligereza sobre la densidad construyendo fondos altamente cromáticos, gestuales y 'atmosféricos' sobre los que luego superpone un velo blanco que lejos de ocultar pretende generar 'misterio' , como indica en el texto Velos fascinantes F. Castro . […] La obra de Navarro entrelaza referencias a lo orgánico con una especie de alegoría computacional, donde lo físico y el objeto quedan literalmente velados detrás de una superficie blanca que descompone el patrón de la cuadrícula. En estas nuevas pinturas la cuadrícula parece ser barridos de pintura que se convierten en algo similar al trampantojo. Navarro nos propone una estética de lo velado, asumiendo que el placer suele residir en la complejidad. Adrián Navarro vive y trabaja en Madrid, licenciado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, residió varios años en Londres donde completó sus estudios artísticos en Central Saint Martin´s College of Art&Design Daniel Verbis: (León, 1968) Presentaremos una composición de 8 pinturas sobre guardas de libros titulada El que guarda su boca guarda su alma y un lienzo en gran formato, Nada es imposible; obras realizadas para la feria donde el texto, el libro, la palabra - una de las grandes pasiones de Verbis - son los protagonistas. Son libros “descuartizados”, donde olvida sus enseñanzas y magisterios, donde agita sus palabras e imágenes para que el tiempo las borre y las haga ruinas de nuestra memoria. Los libros se despliegan “para siempre como las cromáticas alas de una mariposa o como las innocuas serigrafías de un test de Rochard, son esos mismos libros, pero huecos, alucinados, hechos de gestos especulares que nos retrotraen al tiempo crudo de la infancia, al estadio anterior al estadio del espejo, cuando todo era vapor, olor, miel, melaza, un edén hecho de risas y llantos, una lengua hecha de luces y sombras, una lengua llena de manchas...”. Las palabras arrancadas de estos libros, de donde Verbis obtiene las imágenes para sus collage, aparecen en la pintura Nada es imposible desparramadas por el lienzo, trasmitiendo un mensaje indescifrable que se integra en la geometría de la pintura. Daniel Verbis es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.