ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Carles Taché expone "How the Flower is my Power" de Leo Copers

Carles Taché

A partir del 9 de enero del 2020

Comisariada por Erich Weiss

 

LEO COPERS.  

HOW THE FLOWER IS MY POWER -CÓMO LA FLOR ES MI PODER- Bajo este título evocador, el artista belga Leo Copers presenta sus esculturas, dibujos e instalaciones en la Galería Carles Taché - Barcelona. Es una referencia a un famoso movimiento sociopolítico de su juventud, cuando el artista (1947) formó parte de la escena artística revolucionaria en Holanda y Bélgica, inspirada por fluxus y los situacionistas. Copers siempre ha sido un niño de su tiempo y lo demuestra por el aspecto contemporáneo de las piezas que ha seleccionado para esta exposición individual. Las flores son omnipresentes en su entorno. Perforadas por unos cuchillos de carnicero, clavadas en la pared, como si algunas flores decorativas de un papel tapiz cobrarán vida. Jugar con cuchillos, con peligro, es característico de la actitud artística de Copers. Le gusta el riesgo, el hecho de acercarse a la muerte o los accidentes mortales.

A menudo hacía esto en sus emblemáticas instalaciones exteriores e interiores, cuando jugaba con fuego. Porque según él cada objeto o situación u objeto está gestado de su opuesto, bueno o malo. Está fascinado por la naturaleza y sus fuerzas en general, lo que acerca su investigación también a experimentos de artistas de Arte Povera como Guiseppe Penone o Mario Merz. Pero a menudo usa elementos naturales (como flores) debido a los significados más nobles que contienen. Una rosa por ejemplo es el símbolo del amor eterno, y está presente tanto en el ramo de un amante como en la corona de una tumba. Joan Brossa sin duda sonreiría al ver los objetos y creaciones de Leo Coper; ‘Un arTRISTE’ probablemente lo llamaría … ’, haciendo referencia a una obra suya.

La nostalgia es un sentimiento que respira de los frascos, que contienen varios tipos de rosas (muertas), conservadas en phormol. Son una reminiscencia de una pieza de instalación más grande, titulada “1001 noches”. Esta mágica cantidad de flores de cuento de hadas fue reunida por el artista durante una paciente investigación que le llevó varios
años y lo hizo viajar por todo el mundo. Y si nos atrevemos a usar los guantes blancos que nos ofrece Copers y abrir las cajas cubiertas de oro colgadas en la pared, descubriremos las famosas rosas decorativas “Redouté”. Se ven hermosas, elegantes y burguesas, hasta que descubrimos que han sido coloreadas con sangre humana contaminada. El mismo sabor agridulce entra en nuestro estado de ánimo cuando contemplamos más de cerca los líquidos y objetos contenidos en los jarrones decorativos instalados elegantemente en un estante. Y la misma ironía (¿una versión típica belga de “humor negro”?) Está presente cuando entendemos que las dos deliciosas botellas de vino contienen, de hecho, una buena dosis de veneno, con nombres tan románticos como “Mandragora” y “Belladona”.

Es cierto que el arte de Copers pretende poner la mente en movimiento. Nada es nunca lo que parece. Será mejor que tenga cuidado con lo que está oculto o qué secreto está contenido. Al artista le gusta que nos haga ver y pensar dos veces. Por lo tanto, su “Pensador” es un “epílogo” perfecto para el programa.

Una copia del famoso hombre meditando de Rodin está clavada con la cabeza en la pared. El filósofo ha llegado a un callejón sin salida, ya no hay solución posible. Está indefenso y ciego, frágil. Al igual que el “espectador ciego” que Copers traerá a la vida, cuando visite como un hombre ciego, con los ojos cerrados, las cuatro principales fundaciones de arte y museos de Barcelona: Picasso, Miro, Tapiès, Brossa. Porque ese también es el poder del arte de Coper: escenifica una comedia trágica al estilo de Buster Keaton.

 

Texto por ERICH WEISS