ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería La Caja Negra participa en Artesantander 2019 con Jan Hendrix

Galería La Caja Negra

Del 13 al 17 de julio

 

Jan Hendrix ha desarrollado en Trabajo de Campo un proyecto que sintetiza su trabajo basado en la percepción de la naturaleza tanto desde el punto de vista del viaje como de la memoria botánica.  Para Hendrix la posibilidad de ordenar el mundo geográfico, vegetal o natural está más allá de la propia naturaleza, aparentemente más caótica de lo que quisiéramos. La idea del orden natural pertenece al mundo romántico, tanto literaria como científicamente. A veces, más que ordenar, el artista se propone dibujar el caos, lo cual es una forma de hacerlo inteligible. La utilización de procesos gráficos diversos lleva a diferentes maneras de interpretar las imágenes y a modificarlas según las propias exigencias y virtudes de cada uno de ellos. El perfeccionamiento de la litografía llevó a una comprensión de la naturaleza como algo “bello” debido a la exquisitez de los detalles que procuraba el método. El trabajo de Jan Hendrix se ha centrado en la búsqueda de lo esencial bajo un marcado carácter conceptual. 

Hendrix ha desarrollado su obra empleando procesos gráfico y generalmente utilizando un solo color. Es decir, ha elegido para el desarrollo de su obra unos medios técnicos y de lenguaje absolutamente mínimos que le obligan a una concisión y a una depuración de las ideas casi franciscana. Hendrix trabaja lo infinitamente pequeño, las semillas, a veces en formatos enormes; y una enorme superficie vegetal o mineral, como en la serie Lanzarote , en un formato reducido. Su manejo de la escala es prodigioso y el secreto es doble: por un lado, cualquier forma de la naturaleza tiene su reflejo en estructuras de crecimiento, orgánicas, que tienen semejanza entre sí: todo lo vivo. Y por otro lado, siempre dibuja cualquier proyecto a escala real, sea un grabado de 50 centímetros o un mural de 50 metros. Todo el dibujo está trazado a mano en su escala y por lo tanto, conlleva un principio de realidad.  Algo curioso en su obra es la mezcla de ciencia y poesía.

Coleccionista de historias naturales, botánicas y libros de viajes, tiene la visión del descubridor de los tiempos heroicos, siempre sorprendido por un nuevo paisaje, por una nueva especie. Joven radical de vuelta de mil revoluciones, sabe que la única novedad está en la nueva visión que proporciona el poeta a los mismos paisajes. Es decir, quien dice cómo es y enseña a cómo ver. Él nos enseña que todo viaje es aún posible, que abrir un libro aún es una aventura. Y además, no renuncia a la belleza. Jan Hendrix ha colaborado con importantes poetas a lo largo de su trayectoria realizando libros de artista, donde la unión de poesía y obra gráfica produce algo más allá del texto y las imágenes, verdaderas obras de arte portátil e individual. Entre ellos es de señalar la colaboración con el poeta norirlandés y Premio Nobel, Seamus Heaney, con quien realizó un libro titulado The L ight of the Leaves .

El cambio de formatos en la obra de Jan ha ido acompañado de un cambio en los materiales empleados. Con naturalidad, el artista ha ido realizando trabajos de recortes en cobre, en hierro lacado, en cerámica esmaltada sobre metal, en vidrio, en aluminio, siempre manteniendo la primacía de lo gráfico sobre la ilusión de volumen o gran superficie. La facilidad de utilización de estos diferentes materiales proviene de la contundencia del planteamiento basado en el dibujo y la impresión gráfica. Así en el caso de los recortes, podemos hablar de dibujos en el espacio, del dibujo y su sombra, del paso de la luz a través de las obras. Curiosamente, en estas obras de materiales industriales, es fundamental la presencia de la luz y el reflejo para completar el trabajo. Una vez más, la naturaleza del arte se escribe como con un lenguaje que proviene de ella misma. La propuesta para Arte Santander se realiza coincidiendo con la exposición actual en el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México y en el Bonnefantenmuseum en Maastricht, en la que se revisa toda su trayectoria.