Galería Blanca Berlín | Próxima exposición | Luis González Palma | 25.05 | PHE'24
© Luis González Palma. MĀYĀ, 2023. Cortesía Blanca Berlín
Próxima exposición en la galería Blanca Berlín de Luis González Palma "...Una isla hecha de agua", dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2024.
Todo, absolutamente todo lo que hago, lo hago con ese fin. Ser una isla de agua en un mar violento y calmo. Convertirme en algo que se disuelve, formar parte de la mente del mundo. Necesito esa aventura, la inmensa y profunda experiencia de naufragar y salir ileso.
Con estas palabras el autor guatemalteco nos sitúa frente a una colección de imágenes que resumen su reflexión sobre la mirada, la historia, la introspección y la representación de lo no visible. Una fotografía meditativa que juega con los sentidos y donde la palabra cobra protagonismo, transitando indistintamente entre la figuración y la abstracción.
Inauguración: 25.05.2024 a las 12h con la presencia del artista.
Del 25 de mayo al 25 de julio de 2024.
Horario: X – S: 11h – 14.30h / 17h – 20h
Domingo, lunes y martes: cerrado.
C/ Limón, 28. Madrid.
Los proyectos más recientes han sido concebidos con el deseo de que la imagen contenga, y de alguna forma recalque y exprese, lo invisible. El olor del pino es lo que escuchas (2023) y …Una isla hecha de agua (2023), se afanan en mostrar los aspectos visuales de un mundo que nos está vedado sin el aporte de la tecnología. Una aventura microscópica que se esconde en las anotaciones que generalmente se encuentran en el reverso de las fotos familiares. Universos enteros en pocos gramos de materia.
© Luis González Palma. Imagometría celestial, 2021. Cortesía Blanca Berlín
La indagación sobre el sonido y su materialización plantea un territorio de experimentación para el artista. En Una luz que tiembla (2023) transforma la actividad sísmica de la superficie lunar en una sonoridad simbólica y poética, generando un acto estético de carácter musical. Como si del proceso inverso se tratara, en El canto del Quetzal (2023) hace del sonido una escultura que representa esas vibraciones que nos estimulan y nos conectan con un ámbito mitológico.
La evocación de un haiku, “huesos de aire, el colibrí descansa, la rama tiembla”, sirve de inspiración para la serie Los huesos del agua (2022). La idea es crear una obra en comunión con el viento y la naturaleza, en donde la subjetividad del creador no se imponga, en donde lo que se registre sea la contingencia de nuestra propia vida. Mientras, con MĀYĀ (2021) el autor se inscribe en la tradición filosófica proponiendo una reflexión particular sobre la imagen. El proyecto versa en torno a la idea de concebir la realidad como ilusión. No vemos lo que vemos, vemos lo que necesitamos ver. Toda realidad es una ilusión y toda representación será, por tanto, una doble ilusión.
La figuración que de las constelaciones hace Luis González Palma es siempre una abstracción. Lo ha sido en todas las culturas a lo largo de la historia, ya que ha servido para darle un sentido simbólico al firmamento y a su relación con el infinito. Koan (2016) es una pregunta sin solución lógica en la filosofía Zen. La utiliza para hacer una reflexión visual a partir de fotografías astronómicas en las que la geometría se liga a lo sagrado. Sin embargo, en Imagometría celestial (2021) expone un firmamento que gira en torno a la imaginación, abstracciones que podrían habitar un cielo infinito y personal. Inexistentes, pero que habitan en los sueños del autor.
El recorrido se completa con las escenas colmadas de experiencias psicológicas de Jerarquías de intimidad (2004-2005) y los retratos cargados de emoción, intensidad subjetiva y fuerte carácter lírico de Möbius (2014).
Para este autor, la imagen poética es una experiencia ritual, una pausa en el tiempo, un consuelo. El misterio y el asombro sostienen la aventura visual en la que Luis González Palma navega diluyendo su mirada en un océano de silencio.
Más información blancaberlingaleria.com