Galería Blanca Berlín | Historias Errantes | Cecilia Paredes
© Cecilia Paredes. Paraíso perdido, 2024. Cortesía Blanca Berlín
El pasado 12 de septiembre la Galería Blanca Berlín inauguraba la exposición Historias Errantes, con la compañía de Cecilia Paredes.
La artista nos explicaba su gusto por el trabajo textil a primeras horas de la mañana, su viaje a Japón y sus largas horas frente al ordenador en búsqueda de manuscritos de distintas épocas, todo ello como parte del trabajo para la realización de las obras que forman parte de la exposición. En todo momento, señaló su preocupación por la destrucción del medio ambiente y la búsqueda de un mundo en armonía.
Historias Errantes, hasta el 2 de noviembre.
Catálogo de la exposición, incluye el texto "El cosmos escondido en una gota" de Fietta Jarque.
De X-S: 11 - 14:30 / 17 - 20 h
C/ Limón, 28. Madrid.
Cecilia Paredes (Lima, 1950) vive y trabaja en Philadelphia, EE.UU. Cecilia Paredes es una artista multimedia para quien la performance constituye un componente básico de sus proyectos. Ella misma es el tema no sólo de sus performances sino también de sus fotografías y objetos - aun cuando las instalaciones escultóricas se presenten como conceptos abstractos, se basan en gran medida en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea, el entorno y los numerosos materiales que se encuentran en él.
Su obra es personal; sin embargo, trasciende hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino. A menudo la artista no es reconocible, disimulada en medio de materiales naturales, inmersa en la complejidad de capas de telas, o simplemente plasmada como algo enteramente diferente, totalmente transformada y documentada en fotografías.
Su relación profundamente sentida con la naturaleza, inspirada seguramente por su niñez en su Perú natal - un país particularmente rico en mitología y con variaciones geológicas que van desde el océano al desierto, pasando por cumbres nevadas y verdes valles - es evidente en todas sus obras. En Perú, uno no puede dejar de asombrarse ante la naturaleza y ante la interrelación existente entre toda forma de vida, algo que reverenciaban sus primitivas civilizaciones y que sigue siendo en la actualidad un sentimiento profundo. Paredes combina los mismos temas que se encuentran en la naturaleza - orígenes, interacciones, transformaciones y su femineidad - para adquirir múltiples identidades a través de una combinación de recreaciones escultóricas y fotografía.
Más información blancaberlingaleria.com