ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Aural presenta "Dixlocada" de José Maldonado

Galería Aural

Del 5 de octubre al 7 de diciembre de 2019

Inauguración: 5 de octubre a las 20:00

Conversación Fernando Castro Flórez y José Maldonado a las 19:00 

José Maldonado expone por segunda vez en Aural con un proyecto inédito que resulta de sus investigaciones relacionadas con los trabajos realizados en los últimos años. 
 
Dixlocoda surge de la intuición de la existencia de una conexión íntima, y no oculta, entre dos frases y un trastorno de aprendizaje, la dislexia y su relación, profundamente humana, con diversos códigos de lectoescritura a través de los cuales puede llegar a mostrar su potencial estético y de sentido. Las frases abren una ventana de oportunidad a través de la cual observar, más allá de la obscuridad, la distancia que nos separa de toda aproximación a un lenguaje que exprese con exactitud las posibilidades de realidad. Las frases inspiradoras son: La dificultad de la lectura jamás debe ser menospreciada. Ninguna teoría de variable ocultas locales puede reproducir todas las predicciones de la física cuánticaii (del lenguaje*). 
 
La primera frase, una desajustada traducción que hizo José Luis Brea de una ya desajustada traducción, de Jacques Derrida de una frase de Paul de Man, en la que ambos tres hacen hincapié en la dificultad inherente a toda lectura, y el menosprecio o desgana que tal dificultad produce; la segunda, un metateorema de John S. Bell, en esencia una frase que destila toda la matemática detrás y después de su constatación empírica, que nos dice que las predicciones de la física cuántica no son intuitivas, sino que son resultado de la dificultad propia de toda lectura a la que se enfrentan las teorías deterministas cuando tienen que optar entre realidad y localidad (nada viaja más rápido que la luz).