ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería AURAL participa en la séptima edición de ABIERTO VALENCIA

Galería Aural 

Del 19 al 22 de septiembre

 

AURAL participa en la séptima edición de ABIERTO VALENCIA, que tendrá lugar desde el 19 al 22 de septiembre. Evento organizado por LaVAC, con motivo del comienzo de la temporada artística de las galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana.

Un año más Aural, desplazada de su sede en Alicante, ubicará un proyecto específico del artista José Maldonado bajo el título Kaaba. Círculo de una ronda* en la Sala Zero del Centre del Carmen, gracias a la colaboración del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

El proyecto Kaaba, círculo en una ronda*, sigue tratando de reflexionar sobre el potencial de sentido que subyace en la idea de conjunto vacío y su relación con la orbitación de los sujetos/objeto en torno a tal vacío (conjunto o ídolo) y su poder de atracción, acreción, para generar itinerarios fallidos, transiciones de ida y vuelta, movimientos en ralentización o inquietud de del cuerpo y el alma… perímetros de sentido y superficies de relación y contacto efímeras o imposibles, altas concentraciones de sentido ( Ø, Galería Aural, 2016, y Atlas Elipticalis, Galería Helga de Alvear, 2018).

En Kaaba, la ausencia de semiosis viene dada por panoramas negros que ocultan un interior que, sin embargo, es capaz de reflejar su no-contenido y su pura estructura  a través de una superficie pulida y esférica (gravedad) que alcanzamos a ver con esfuerzo, casi de puntillas. Una superficie en la que también podemos vernos reflejados, a través de resquicios y fisuras, puntos de contacto, bambalinas, en un interior que tiene poco que ofrecer más allá del mantenimiento de la estructura, de la inevitable  curiosidad, cierta luz interior (un cebo), y la necesidad de darle vueltas a un todo que se hace en la mirada y que se reconstruye con sentimientos y razón. Nada que ver, nada que oír, nada que decir… nada que pensar: una vía de meditación y conocimiento... tal vez. A imagen y semejanza. Habría que darle otra vuelta al cubo, o volver a lanzar el dado, para que algo tuviese, al fin, como toda respuesta, una pregunta.

 

José Maldonado. Valencia, 2019.