Galería ATC | Nacho Tusquets | Domar el viento
Galería ATC anuncia “Domar el viento”, una exposición de pinturas recientes del artista Nacho Tusquets (Barcelona, 1983) que podrá visitarse hasta el 19 de julio. La exposición comprende cinco pinturas sobre lienzo de gran formato y tres sobre papel de tamaño mediano, todas realizadas entre 2023 y 2024.
“Domar el viento” es la primera exposición individual de Tusquets en su galería. Anteriormente, el artista participó en “Invisibles”, la exposición colectiva inaugural de la galería en diciembre de 2017.
Desde el 17 de mayo hasta el 19 de julio de 2024.
C/ Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife.
En las ocho obras expuestas, Tusquets disfruta del placer de pintar, empleando técnicas gestuales deliberadas con salpicaduras y goteos y aplicando la pintura en capas, todo con gran cromatismo. Ese método permite que, al aplicar el artista la pintura, esta fluya libremente, enfatizando la naturaleza fluida del medio y la predilección de Tusquets por las composiciones intensas. La pintura acrílica se desliza y se filtra en la tela sin imprimar, una elección premeditada del soporte que mejora la absorción del pigmento. La preferencia de pintar sobre telas grandes permite a Tusquets trabajar con gran vitalidad, empleando no solo el brazo y la mano sino el cuerpo entero.
El gesto es uno de los elementos definitorios de la obra de Tusquet. Un gesto suelto, que a menudo adopta una forma geométrica, otorga a la composición general una cualidad orgánica y no estática. Es como si los elementos formales e informales estuvieran en constante estado de transformación, borrando la línea entre estructura y desorden. Este juego gestual es la base del proceso creativo de Tusquet, permitiéndole infundir a sus pinturas dinamismo y espontaneidad.
Los títulos de las obras hacen referencia a estructuras familiares: casas, cubos, baños, etc.. En algunas telas vemos rastros de estas estructuras en pinceladas lineales aproximadamente asociadas; los contornos son enigmáticos y oscilan entre la concreción de un objeto y la evaporación. Esta turbulencia visual ofrece una visión fascinante de la interpretación única de Tusquets de configuraciones espaciales y formas familiares.
Su práctica artística, que recuerda al Color Field y al Expresionismo Abstracto de mediados del siglo XX en Estados Unidos, aporta un honesto placer a la pintura, un proceso de mezcla y remezcla que le da a la obra de Tusquets una gozosa imprevisibilidad.
Elle Przybyla y Juan Matos Capote, Codirectores Galería ATC.
Más información www.agencia-tc.org