ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Adora Calvo participa en ARTE SANTANDER 2021

Galería Adora Calvo


Artista expuesto: Mitsuo Miura
Proyecto del stand: "Ejercicios Caligráficos"
 

 

MITSUO MIURA EJERCICIOS CALIGRÁFICOS

Mitsuo Miura (Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística 2016 y Premio Legado Barón de Forna por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2019) reside en España desde 1966, formando parte de la escena artística del país. Sus trabajos están marcados por la innovación y las propuestas vanguardistas en la línea de un profundo interior cargado de matices y sensibilidad.

A lo largo de su trayectoria, Miura ha experimentado con diversos medios como intervenciones en la naturaleza, pintura, grabado, fotografía, instalaciones y escultura. Su obra es equilibrada y muestra una vinculación muy importante con la naturaleza, buscando la armonía entre color, forma y movimiento. Asimismo, se caracteriza por una delicada y a la vez intensa estética oriental, debido a la influencia de su propia cultura.

El trabajo de Miura, según Fernando Sinaga, “nos enseña cómo lo artístico es una frágil y delicada práctica que se encaja y desencaja con facilidad del contexto y del lugar, un dilema creativo que es tan social como instalativo. Un fenómeno que sigue teniendo enorme vigencia y actualidad”.

 

Las obras que componen la serie “Ejercicios Caligráficos” (1968-1975) están relacionadas, en gran parte, sobre el estudio de la caligrafía en un sentido más plástico que caligráfico. Como ejercicio, al escribir las letras o los números repetidamente sobre una superficie, se iba construyendo la imagen abstracta dando el mayor protagonismo a la gestualidad y la acción.

 

Tras los resultados de esta experiencia de trabajos bidimensionales de diferentes medidas, posteriormente, la idea se completó con un elemento más: el espacio real – gesto + presión física + espacio real. Esta idea de tridimensionalidad, permitió más posibilidades en los siguientes trabajos, hacia las obras objetuales e instalaciones.