ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Fundación María José Jove convoca el II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte

Fundación María José Jove

Plazo abierto hasta el 20 de septiembre de 2020

Consulta las bases AQUÍ

 

La Fundación María José Jove convoca el II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, convocatoria que quiere fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica. Se trata de una convocatoria de ámbito internacional y está dotada con un premio de 6.000 euros y publicación. El plazo para presentar las publicaciones estará abierto hasta el 20 de septiembre. Y el fallo se hará público la segunda semana de diciembre.

Pueden optar al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2020 mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que deberán presentar una monografía sobre un tema relacionado con el arte en el medio clínico, como instrumento de trabajo en el ámbito terapéutico, como vehículo de canalización expresiva o como herramienta “curativa”. Se podrá abordar desde diferentes disciplinas: artística, filosófica, sociológica, psicológica, educativa, psicoterapéutica, antropológica, etc., permitiendo un marco conceptual amplio. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 150 folios numerados, estando las bases detalladas en la web www.fundacionmariajosejove.org

El jurado del Premio está integrado por Marián López Fernández Cao, catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, impulsora del Máster Oficial Interuniversitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social y vicepresidenta del Consorcio Europeo de Educación de Terapias Expresivas (ECARTE); Margaret Hills de Zárat,  doctora y profesora titular de Postgrado en Psicoterapia Artística de la Queen Margaret University, de Edimburgo en la División de Terapia Ocupacional y Terapias de Arte; Néstor Braunstein, doctor honoris causa en la Universidad Veracruzana de México, médico, psiquiatra, psicoanalista y ensayista; por la presidenta de la Fundación, Felipa Jove y por la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove y comisaria de exposiciones Susana González. La comisión valorará especialmente aquellas obras que destaquen por su originalidad, análisis y relación interdisciplinar. Además, se valorará el modo de exposición, la claridad, la coherencia, el ritmo y la corrección formal.

Presentación de la publicación ganadora del I Premio y Encuentro “El arte como herramienta de inclusión y bienestar “

Al hilo de la convocatoria del II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, la Fundación María José Jove ha presentado la publicación “Voces de un lugar imposible”, ensayo ganador de la primera edición del premio, cuya autora, la artista y psicóloga natural de Caracas y residente en Barcelona, Diana Rangel, explicó durante su intervención el origen de su ensayo que nació de “la importancia social del nivel de violencia delincuencial en la ciudad de Caracas, el cual genera un estado crítico de inseguridad y la convierte en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Este estudio se aproxima al joven violento venezolano desde dos ópticas: el psicoanálisis y las artes visuales con el objetivo de describir los procesos de construcción subjetiva de la violencia a partir de su propio discurso, en tanto producción individual de un material visual y narrativo que dará a conocer la subjetividad que subyace en estas acciones violentas. Para ello se recogen testimonios de su experiencia diaria a través de entrevistas y del uso de metodologías no convencionales como lo es la fotografía y el relato (oral y escrito)”.

Además, la sede de la Fundación María José Jove ha acogido esta mañana la celebración del Encuentro “El arte como herramienta de inclusión y bienestar. Contextos para el diálogo sobre arte y salud” organizado por la propia institución y en el que han participado, junto a la propia Diana Rangel,

la artista gallega Elisa González, que padece fibrosis quística y que a través de su proyecto ‘Crepitantes’, retrata escenas de la vida cotidiana, para ella plagada de mocos e inhaladores, con un colorido y un buen humor más que recomendables para la salud; la psicoanalista y experta en teoría psicoanalítica y lenguajes artísticos Montserrat Rodríguez y Susana González, directora de la Colección de Arte.

Nota al editor.- Fundación María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos. Fundada en 2003, la Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Salud, Educación y Formación, Ocio y Tiempo Saludable y Arte.