ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Fundación Díaz Caneja | Ricardo Calero | Exposición "Estado del tiempo"

 Sueños en el mar (Entre el mar y la costa Sur de España), 2001 - 2012. Ricardo Calero.

Estado del tiempo. Video, paisaje y medioambiente.

Colección CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Huesca.

Exposición colectiva en la Fundación Díaz-Caneja que exhibe seis vídeos de artistas que tienen la naturaleza como referente: Jennifer CampbellRicardo CaleroAna Isabel Martén, Peter Matthews, Estíbaliz Sádaba y Keke Vilabelda

Son obras que van más allá de la representación física o geológica del paisaje, para abordar también las correspondencias simbólicas y la pluralidad de significados culturales, económicos, históricos o sociales que conlleva un territorio, comisariada por Juan Guardiola, director de la Fundación Díaz-Caneja.

Del 1 de febrero al 7 de abril.

Fundación Díaz-Caneja. C. Lope de Vega, 2, Palencia.

Si bien es cierto que el nexo entre arte y naturaleza tuvo como referente el movimiento Land Art de los años sesenta y setenta del siglo XX, en la actualidad, y sin perder esa referencia histórica, los artistas contemporáneos van más allá de una intervención artística en el medio natural. Desde hace unas décadas, las prácticas culturales contemporáneas han incluido la cuestión ecológica y el activismo medioambiental en su agenda artística y educativa; por ello, los creadores han incorporado a su trabajo nuevos temas como la sostenibilidad o el cambio climático.

Ricardo Calero. Inundar el mar.

Ricardo Calero: Inundar el mar (2011). Este vídeo forma parte de un proyecto titulado "Sueños en el mar", compuesto por una caja-objeto que contiene un libro que recoge textos, poemas y reflexiones de personas que han vivido experiencias migratorias. El trabajo fue realizado entre 2001 y 2012, en distintos lugares de la costa del sur de España. El artista utiliza la metáfora del viaje de unos pasaportes para dar visibilidad a una de las más dramáticas realidades de la sociedad actual: la emigración. Las acciones se materializaron "inundando el mar" de pasaportes: cada año, 365 copias de pasaportes fueron lanzados al mar desde una barca, para después hacer un seguimiento de su travesía a la deriva entre las aguas. El artista realizó fotografías y videos para documentar este periplo, así como el rescate de aquellos que milagrosamente llegaban o quedaban varados entre calas o rocas, marcados todos ellos con las heridas del viaje.

Hoja de sala.

Más información diaz-caneja.org/fdc/estado-del-tiempo-video-paisaje-y-medioambiente