ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

FREIJO VIRTUAL PRESENTA LA DIGITALIZACIÓN DE CERCA DE 1.000 IMÁGENES DEL ARCHIVO DE MISOGINIA ILUSTRADA DE RAQUEL MANCHADO

El Archivo de Misoginia Ilustrada, de Raquel Manchado, parte de la amplísima colección gráfica que, bajo la coartada del humor, denigra a las mujeres por su aspecto físico o por su comportamiento, recopilada durante años por esta artista, directora de arte y editora. 

Las postales humorísticas, junto con los refranes y cantes populares, serían equivalentes, en la era previa a Internet, a los memes actuales, circulando como mensajes virales que viajaban de buzón a buzón, de boca a oreja. Partiendo de que el humor nunca es neutral, y de que, así como es capaz de cuestionar el orden establecido, también puede funcionar como una poderosa fuerza de normalización, esta propuesta interroga imágenes supuestamente cómicas que, en realidad, servían para fijar prejuicios y naturalizar estereotipos. Chistes de "solteronas", "calzonazos", "gordas", "suegras", "negros", "moros" o personas "incorrectas" funcionan como un perfecto vehículo de discriminación y violencia simbólica. 

A través de este proyecto, Manchado crea una teoría sobre el machismo de hoy a través del humor gráfico del siglo XIX y la primera mitad del XX en Europa, como una reflexión sobre el imaginario social que la cultura ha creado sobre la mujer, sin perder de vista la cuestión genérica de los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística.  

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte