ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Francisco Porto, comisaría "La fragilidad de la memoria" de Juan Fontaíña

La fragilidad de la memoria | Juan Fontaíña
Inauguración 4 de noviembre a las 13:00h 

Palacete das Mendoza (Pontevedra)
Comisario Francisco Porto

Latamuda.
Productora de Arte Contemporánea 

Juan Fontaíña a través de La fragilidad de la memoria consigue detener un instante del tiempo en el que la tradición y la contemporaneidad se juntan para conformar el presente en el que cohabitamos. En la máquina del tiempo de Fontaíña se dibuja el pasado y el presente, dando lugar a un futuro incierto en el que el patrimonio es cada vez más olvidado en nuestras mentes.

Los lugares, el paisaje y la gente nos acerca a una reflexión sobre la identidad tanto del autor como de las gentes que aparecen en cada una de las piezas. Una reflexión en la que volvemos al pasado para ir cara el futuro, transformando la tradición en contemporaneidad sin dejar a un lado lo que va a venir.

La transmisión intercultural y social también está presente en cada una de las fotos y grabados, y nos deja varias preguntas existenciales que continúan estando en la filosofía y pensamiento de la gente.

El olvido es otro de los temas recurrentes en las piezas y obra de Juan Fontaíña, que recupera aquella industrialización en la Galicia costera dejando entrever la propia transformación de la gente y de nuestras costas. Procesos que en todos los casos llevaron al olvido, ya sea desde la institución como desde la sociedad.

La fragilidad de la memoria comprende las últimas piezas que conforman el patrimonio sociocultural con el que se va encontrando día a día el artista, que le lleva a cuestionarse cual es su propia identidad, cómo es la sociedad de nuestros días y aquello que vamos olvidando en las heridas de nuestra memoria.

Francisco Porto, comisario de La Fragilidad de la memoria