Exposición prorrogada: Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza | Nueva exposición: Picasso, lo sagrado y lo profano
Imagen: Paul Delvaux. Mujer ante el espejo, 1936. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid© Paul Delvaux Foundation, Koksijde, Belgium - VEGAP, Madrid, 2023
La exposición "Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza", cuya fecha prevista de cierre era este domingo 24 de septiembre, se prorroga hasta el domingo 8 de octubre.
El programa expositivo continúa en octubre con:
Picasso, lo sagrado y lo profano. Del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024.
Inteligencia líquida. Del 10 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024.
Maestras. Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid.
Horario: De martes a domingo, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas. Lunes de 12 a 16 h (Lunes Mastercard, acceso gratuito)
Picasso, lo sagrado y lo profano
Del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza concluye sus proyectos relacionados con la Celebración Picasso 1973/2023 con la exposición "Picasso, lo sagrado y lo profano", comisariada por Paloma Alarcó y ubicada en las salas 53 a 55 de la planta primera del museo.
La exhibición se centra en la audacia y originalidad con la que Picasso abordó tanto el mundo clásico como los temas de la tradición judeocristiana, explorando su capacidad para integrar elementos del arte anterior y reflexionar sobre la esencia de la pintura.
Picasso logró fusionar lo divino y lo humano en su obra, destacando la dimensión sagrada de las expresiones artísticas a lo largo de la historia. Consideraba el arte como una forma de exorcizar sus propios temores y los desafíos de la humanidad, asumiendo un papel de chamán que transformaba el mundo visible con su arte.
La exposición presenta 38 obras en total, incluyendo 22 de Picasso, algunas de las cuales pertenecen a las colecciones Thyssen, además de préstamos del Musée national Picasso-Paris y otras colecciones e instituciones. También se exhiben obras de artistas como El Greco, Rubens, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, una escultura de Pedro de Mena y grabados de Goya.
A lo largo de tres décadas de producción, la exposición aborda tres tramas temáticas: Iconofagia, que explora la apropiación de aspectos del pasado; Laberinto personal, centrado en las obsesiones personales de Picasso; y Ritos sagrados y profanos, que analiza su relación con los ritos paganos y la herencia cristiana en sus creaciones, especialmente en temas universales como la vida, la muerte, el sexo, la violencia y el dolor.
Más información https://www.museothyssen.org/exposiciones/picasso-sagrado-profano