ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición individual: "Memoria de luz sólida: gramáticas del lugar".

Intervenciones artísticas en torno al Trapiche del Prado de Marbella.

Comisariado: Iván de la Torre Amerighi.

Lugar: Sala de exposiciones del Rectorado. Universidad de Málaga. Avda. Cervantes, 2, Málaga.

Duración: del jueves 15 de abril hasta el 14 de mayo de 20201.

Organiza: Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.

 

El artista plástico, escultor, Jesús Marín Clavijo, profesor titular de Escultura de la Universidad de Málaga, presenta los trabajos realizados en torno al Trapiche del Prado de Marbella (enclave preindustrial con actividad desde el s. XVII hasta el XX) y que son el resultado del proyecto de investigación titulado: “La Escultura como interfaz histórico de luz sólida” que he desarrollado gracias a la ayuda concedida en el año 2018 por el Plan Propio de Investigación y Transferencia de esta universidad, en su subprograma B.3 “Ayudas para el fomento de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Arquitectura y Bellas Artes”, el cual fue evaluado positivamente por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).

 

El asunto central del proyecto de investigación artística es la proyección de lo humano en su dimensión histórico social sobre el territorio y los restos dejados, el cual se evidencia a través de la obra realizada y que entronca con la trayectoria artística del autor. Las obras de la muestra son la cristalización de las líneas de investigación del autor, esculturas, una instalación site-specific, fotografías (luminofotocinéticas) y una serie pictórica.

Con la instalación site-specific “Rayo metálico de luz del mediodía” y la escultura modular y de gran tamaño “Doble liminaridad sólida” se representa sólidamente el cuerpo etéreo del haz luminoso concreto de una fecha determinada y en un lugar específico. Estas piezas son la solidificación de esos rayos solares que sucedieron en un momento histórico relevante para el lugar en donde se sitúa el trabajo. El hilo conductor o línea argumental que sustenta la narratividad del conjunto escultórico es precisamente el hecho histórico solidificado gracias a la capacidad metafórica del haz lumínico y al lenguaje escultórico, que es el medio plástico para la representación de la trama conceptual.

Por otro lado, la serie fotográfica “Espacios disponibles”, las luminofotocinéticas (luz en movimiento documentado mediante fotografía en exposición prolongada, concepto determinado en la tesis doctoral del autor “La captura de la luz en movimiento como medio escultórico”) utiliza los restos ruinosos del enclave histórico del Trapiche del Prado como escenario en donde se desarrollan estas acciones lumínicas y que sirven para evidenciar los conceptos en crisis de nuestra contemporaneidad.

Finalmente, en la serie pictórica “Liminaridad” se aborda esta problemática plasmada en las fotografías además de reubicarlas en el lenguaje plástico desarrollado mediante los materiales y formas escultóricas. Se erige, por tanto, en un nexo de unión entre las dos líneas de trabajo anteriores, configurando el relato plástico de la muestra.

Semblanza del autor:

Jesús Marín Clavijo es escultor y profesor titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Actualmente ejerce el cargo de Decano de dicho centro. Su principal línea de investigación se desarrolla en la relación interdisciplinar de lo escultórico, las intervenciones urbanas, la luz en movimiento como material y la fotografía como medio escultórico, que así mismo cristaliza en su tesis doctoral titulada “La captura de la luz en movimiento como medio escultórico”. En su actividad investigadora artística destacan sus 28 exposiciones individuales nacionales e internacionales. Además, ha participado en más de 65 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha sido VIII Beca Picasso de la Fundación homónima en Málaga, y ha sido premiado en más de 10 premios y certámenes a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en colecciones públicas de nivel nacional y autonómico, así como en numerosas colecciones privadas. En la actividad investigadora publicada destacan sus más de 20 aportaciones, tanto en libros como en capítulos de libro. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, así como en numerosos contratos de transferencia a la sociedad.