ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espaços Vacilantes de César Schofield Cardoso en la Galería ATC

Galería ATC

Desde el 24 de enero hasta el 14 de marzo de 2020

Inauguración: viernes 24 de enero a las 20:00

Foto: "S/T 15"; Año: 2019; Técnica: Impresión tintas pigmentadas sobre papel mate rc hp litho realistic; Dimensiones: 25 x 34,75 cm

Santa Cruz de Tenerife. Galería ATC se complace en anunciar la exposición Espaços Vacilantes del videoartista y fotógrafo caboverdiano César Schofield Cardoso. La inauguración tendrá lugar el viernes 24 de enero, a las 20h, en la Calle Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife, y permanecerá abierta al público hasta el 14 de marzo de 2020. En Espaços Vacilantes, el artista expone fotografías, producidas entre 2018 y 2019, que exploran el espacio construido de Cidadela, un proyecto urbano ambicioso en Praia con edificios que oscilan, indeterminadamente, entre un estado inacabado y ocupado. Junto con las fotografías, se podrán ver dos vídeos en pantalla dividida que recorren, de manera rítmica, varias escenas de trabajo físico repetitivo y la producción constante de cemento, asociado con la construcción.

En sus fotos de gran formato, Schofield Cardoso se enfoca en una serie de contradicciones en Cidadela, un barrio originalmente diseñado para las clases medias y altas. Tras la privatización de la economía caboverdiana a principios de los noventa, la inversión en proyectos de desarrollo urbano pasó al sector privado con el estado manteniendo un papel regulador, abriendo, así, la puerta a desarrollos inmobiliarios privados como Cidadela. En una deseable franja de tierra junto al mar, Cidadela se empezó a construir en 2004, con la promesa de presentar un nuevo espacio urbano con “jardines y plazas públicas, actividades relacionadas con la salud, deportivas e incluso con el comercio y los servicios”. Sin embargo, quince años después, los sujetos de Schofield Cardoso —edificios de hormigón incompletos y terrenos aún por ocupar (u ocupados de manera ambigua)— permanecen en un espacio indeterminado, como restos de la “Ciudad del Futuro”.

Si bien Espaços Vacilantes es un recorrido por casas que parecen estar en medio de la nada, con antenas parabólicas apuntando hacia el cielo y la ropa meciéndose con el viento, todo en un contexto desprovisto de vegetación, es más que un catálogo de las víctimas de las crisis económicas mundiales y de la visión defectuosa. En sus vídeos, el artista presenta el esfuerzo invisible bajo el sol implacable: los cuerpos constructores salpicados de sudor y polvo. Si las imágenes fijas de estructuras a medio construir, extrañamente concebidas, se pueden estilizar en su abstracción, las escenas en bucle del trabajo manual nos ofrecen otra perspectiva. El artista parece pedirnos que consideremos la manufacturación del lujo y la venta de los sueños, tanto en su forma humana cinética como en el resultado arquitectónico potencialmente silencioso.

César Schofield Cardoso nació en Mindelo, Cabo Verde, en 1973. Además de en su país, su obra ha sido expuesta internacionalmente en "Islands Crossings: Between Myth and Hallucinatory Realities, African Mobilities- This Is Not a Refugee Camp Project” con Patti Anahory, comisariada por Mpho Matsipa, en Kulturstiftung des Bundes, Munich (2018); "RUST: A Glimmer of Freedom Project, Ex-Concentration Camp of Tarrafal, Cabo Verde", una vídeo/instalación en apexart, Nueva York (2017); “Arte Invisible Project” (exposición de fotografía colectiva), en ARCO´07 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.