ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“Entre Cajas” de Araceli Reverte en el MURAM, comisariada por Juan Gª Sandoval.

“Entre Cajas” de Araceli Reverte (del 09/02/2018 al 06/05/2018)

Ático del MURAM Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia. Plaza de la Merced 15 - 16 - 30201 Cartagena

Comisario: Juan Gª Sandoval

 

La exposición acoge el desnudo como tema, propuesta con un lenguaje moderno y actual. Son hechuras realizadas en los últimos meses de tinta sobre papel con figuras femeninas, destaca la destreza de la pintora para la ejecución y la composición. Parte de una figuración que plantea sin detalles, son composiciones en planos equilibrados, sobre lo que construye figuras de frente, de lado, de pie y sentadas, en posición de descanso, se sirve casi siempre de una perspectiva frontal. Dota a la figuras de una enorme fuerza, buscando un esquema expresivo de cada modelo representada, es una visión y representación realista, abandonando las visiones románticas de la feminidad.

Entre cajas, bambalinas y bastidores, es un homenaje a las personas vinculadas al teatro, a la música y a la danza, sus modelos son parte activa de ese mundo. La muestra es la parte íntima de un lado del escenario, como en El camerino o El ensayo general, es otra escena que nos presenta Reverte con su mirada, confirma su necesidad de observar y reproducir los ritmos y las posturas de las personas, son mujeres que hablan a través de sus cuerpos, son cuerpos maduros dominados por la luz y con una maestría en la degradación del color, son expresivas estructuras cargadas de sensualidad.

Araceli Reverte (1964, Lima, Perú). Estimulada desde muy joven hacia la pintura y al dibujo, se reorientó hacia las artes plásticas cursando estudios en la Escuela Massana de Barcelona. Posteriormente residiendo en Praga (Checoslovaquia) a principios de los noventa, estudió dibujo de la figura humana con Boris Jirku y pintura al óleo con Nina Lordquipadiniza con conocidos profesores de esa ciudad, en la que ingresó en la Universidad de Bellas Artes y contó con el magisterio de Vladimir Skrepl y Jiri Kovanda. Sus conocimientos artísticos los amplió más tarde en Bratislava (Eslovaquia). Desde el 2002 reside en Murcia.