ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Enrique Larroy en la Sala de La Villa de Puertomingalvo: Muestrario

Exposición de pintura con motivo de la inauguración de la histórica Sala de La Villa como espacio expositivo y de usos culturales.

Inauguración: 24 de julio de 2010 a las 13 horas

Duración: 24 de Julio al 19 de Septiembre de 2010

Comisario: Ricardo García Prats

Lugar: Sala de La Villa Plaza de la Iglesia, s/n

Horario: Martes a viernes de 18 a 20 horas

Sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 20 h

Organiza: Ayuntamiento, Concejalía de Cultura

C/ Mayor, 11 44411 Puertomingalvo (Teruel)

Enrique Larroy, nacido en Zaragoza en 1954 es un pintor que ha hecho de la pintura su profesión, desde 1973 cuando realizó, con 19 años, su primera exposición. Es, en palabras suyas, un pintor pausado y silencioso en su trayectoria y violento y agresivo en sus cuadros llenos de color. Ha expuesto sus obras individualmente en más de 30 ocasiones y en muchísimas colectivas. Ha recibido premios importantes y ha estado becado con estancias en la Academia de España de Roma y en la Casa de Velásquez de Madrid. Sus obras forman parte

de numerosas colecciones públicas y privadas.

El artista ha evolucionado desde posiciones próximas al dadaísmo, el constructivismo, el popart, los movimientos cinéticos y el posminimalismo, sin olvidar algunos planteamientos próximos al inquietante surrealismo. Cuando empezó a dedicarse a la pintura en los años 70, estaba en auge el conceptualismo y sin embargo revalorizó insistentemente la pintura, la práctica atávica de la pintura. Sus influencias de las vanguardias las ha transformado en lenguajes posmodernos. Así, con pintura, resuelve lo que otros solucionarían con objetos, con pintura construye estructuras aparentemente geométricas inestables, con pintura recurre a utilizar colores que nada tienen que ver con la naturaleza y sí con el mundo industrial, globalizado y consumista. Como ha dicho algún crítico sus colores naranja nada tienen que ver con las naranjas de Valencia pero sí con los colores de las golosinas. De la misma manera que Andy Warhol elevó a arte las sopas enlatadas o la Coca-cola, Larroy nos introduce en esos conceptos de consumo a través de sus colores artificiales.

MUESTRARIO se llama esta exposición de 19 pinturas recientes y la mayoría de gran formato. Sin duda el título alude a un aspecto comercial, el muestrario de productos a través de los que los comerciantes eligen los productos para vender. La pintura como un producto de mercado, que aunque es portadora de otros valores, la compraventa forma parte de su esencia. Los títulos de las obras y las exposiciones de Larroy siempre tienen un aspecto irónico y ambiguo. Una mirada oblicua resume mi comentario en el catálogo de la exposición. Larroy siempre mira de soslayo la realidad y sus dudas las plasma en sus pinturas, dando lugar a un arte atrayente e inquietante.

La Sala de La Villa forma parte del edificio gótico del ayuntamiento. El edificio ha sido rehabilitado recientemente por el Gobierno de Aragón y otras insituciones como Ibercaja, el Museo de Teruel, la Comarca de Gúdar- Javalambre y AGUJA han contribuido al acondicionamiento de la sala como lugar expositivo y a que esta exposición con la que se inaugura el espacio haya llegado a buen término. Sirve pues esta exposición de Enrique Larroy como inauguración y celebración de todos estos aspectos. La Sala de La Villa será a partir de ahora una sala de exposiciones temporales compatible con otros usos culturales.

Ricardo García Prats