Enero de 2025 en el Museo Lázaro Galdiano
Pablo Milicua. El Mar Interior.
"Sé humilde, pues estás hecho de tierra. Sé noble, pues estás hecho de estrellas", reza un antiguo proverbio serbio. Quizá por eso en este Todo conectado seguimos extendiendo raíces y constelaciones para llegar hasta ti. Empezamos el año 2025 con la singular muestra entre lo híbrido y contradictorio, el enigma Infinito de sarcasmo, alquimia y transmutación del artista Pablo Milicua, que también ha dado lugar a un taller: "Souvenirs de ti mismo", donde se desarrollarán técnicas como el collage y esos fragmentos que componen nuestra biografía.
Exposición prorrogada hasta el 19 de enero en la Sala Pardo Bazán.
De martes a viernes, abierto de 9:30 a 15 h. y, por las tardes, de 16:30 a 19:30 h.
Sábados y domingos, abierto de 9:30 a 15 h.
Calle Serrano 122, Madrid.
"Milicua Museum", de Pablo Milicua
La muestra, a modo de gran instalación, conforma un collage de souvenirs, obras y objetos, con identidad e historia propias, que se despliegan, por acumulación y yuxtaposición, en un conglomerado artístico, componiendo un paisaje narrativo lleno de referencias y lecturas. "Milicua Museum" se traduce, así, en un retrato atemporal anacrónico: la visión de un territorio creativo construido a partir de unas obras que a su vez están constituidas por una red de microrrelatos y que actúan como partes de un rompecabezas aún mayor, formando un museo efímero que congela de modo objetual medio siglo de vida. La pieza central de la muestra es El Mar Interior, una acumulación de miles de fragmentos que, como él dice, "se le han quedado pegados por el camino" y cuya elección –"elegir es crear", admite- surge por gusto, por identificación, alentada por un proceso apropiativo de falsa arqueología cargada de una historia sedimentada de búsqueda, de encuentro, de recolección. Todo ello con una intención de resignificar cada cosa al ordenarla en una estructura más grande mediante técnicas de ensamblaje y collage. Una exposición que transmite la fascinación por el objeto, en una falsa arqueología de coleccionista, con la intención de desvelar su aspecto prodigioso, esa sensación de maravilla que muchas veces queda enterrada por la rutina de la vida cotidiana.
Taller para jóvenes y adultos: "Souvenirs de ti mismo"
Sobre la técnica del collage.
Desde el Museo Lázaro Galdiano proponen un taller para crear souvenirs de ti mismo: un paisaje narrativo que hable de ti, de tu historia, de tu realidad, de tu manera de entender el mundo y de estar sobre él. Se parte de la singular muestra de Pablo Milicua, que se visitará durante la actividad, donde el autor, entre lo grotesco y lo kitsch, interpela al visitante con sus animales místicos, sus carritos hacia ninguna parte, sus pinturas brumosas y misteriosas, sus cabezas de ciervo con mil perlas como ojos. Será el participante quien, con una buena cantidad de material, recortes y recursos, podrá realizar una composición con la técnica de collage y la yuxtaposición de elementos, a la vez que se descubre el nacimiento del collage y sus maestros. Un taller imaginativo donde es posible interrelacionar ese coleccionismo puro, esa turistificación de nuestros egos, de nuestras -en fin- realidades naturales...
Domingo 19 de enero a las 11h.
Duración aproximada: 90 min.
Precio: 10€
Adquiere tu entrada aquí