ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Elena Mendizabal expone en Artium "Escultura"

Artium 

Hasta el 3 de mayo de 2020

Comisarios: Beatriz Herraez y Enrique Martinez Goikoetxea

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Elena Mendizabal. Escultura. El proyecto realiza un amplio recorrido, con más de 70 piezas, por la producción de Elena Mendizabal (San Sebastián, 1960), en un trayecto que conduce desde sus obras más recientes hacia sus trabajos de los años ochenta y noventa. Es en esos años de efervescencia del contexto artístico del País Vasco en los que la autora estableció las bases de su práctica artística.

La exposición realiza un amplio recorrido por la producción de la artista, tomando como objeto la obra realizada en las décadas de los años ochenta y noventa, una cronología a la que la programación del Museo dedica una amplia reflexión a través de distintos proyectos en el año 2020.

La escultura, tal y como indica el título de la muestra, ha sido el medio principal en el que la artista ha desarrollado su trabajo, también desplegado, puntualmente, a través de series de fotografías, dibujos o collages, de los que la exposición incorpora piezas significativas. Esta muestra, que reúne en las salas del Museo casi un centenar de obras, incluye asimismo documentos y fotografías de varios proyectos hoy desaparecidos, una investigación que nos permite recorrer distintos aspectos e intereses presentes en su trayectoria. Tras un espacio inicial dedicado a la contextualización de su obra más reciente, el proyecto ahonda en los años en los que la artista configuró su discurso, facilitando la relectura de un periodo histórico en el que el contexto creativo del País Vasco contó con una importante efervescencia y visibilidad.

En un recorrido cronológicamente inverso desde el presente hacia el origen de los planteamientos que condicionan su trayectoria, la exposición nos muestra un proceso caracterizado por la diversidad de lenguajes, materiales y movimientos, incluyendo asimismo aspectos emocionales y vitales. Estas características se encuentran en series recientes como los castillos, las plastilinas o sus últimos trabajos constructivos en cartón, con los que se abre la exposición.

Elena Mendizabal realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Bilbao, en la especialidad de pintura. La artista participó en los ochenta y noventa de un momento de efervescencia cultural, de cambio social y político .El contacto con el arte internacional y las corrientes minimalistas y conceptuales, así como el encuentro generacional con artistas como María Luisa Fernández, Juan Luis Moraza o Txomin Badiola, entre otros, fueron fundamentales para el desarrollo de su práctica artística y su encuentro con la escultura a través del análisis de la relación del arte con el lenguaje.

En 1982 realiza su primera exposición individual en Hondarribia. Rápidamente su posición como escultora y miembro de una generación se irán consolidando a través de la reinterpretación de la tradición de la escultura en el País Vasco. La utilización de materiales distintos a la piedra y el hierro –poliéster, plomo, parafina, madera–, la policromía de muchas piezas y la búsqueda de un lenguaje formal diferente –y en cierto modo irreverente con la tradición– caracterizan la escultura de Mendizabal de esos años, con obras de referencias tanto arquitectónicas como biomorfas.

Desde 1987 comparte su trabajo en el taller con la docencia, en la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV. A lo largo de estos años, el lenguaje constructivo va evolucionando en diálogo con motivos iconográficos, como el mobiliario y las flores. El juego de escalas y la incorporación del color, los espejos, el papel pintado o la luz eléctrica amplían el carácter narrativo de sus propuestas dotándolas de un lenguaje personal y reconocible. La incorporación de imágenes de sus propias obras, así como el uso de aluminio y articulaciones en sus nuevas formalizaciones supondrá la condensación en estas piezas de las principales líneas de investigación desarrolladas por la artista dando lugar a las obras de referencia en su trayectoria.